Alimentación España , Valladolid, Viernes, 01 de octubre de 2010 a las 18:08

Una suelta de aves rapaces, entre los actos del Día Mundial de las Aves en Valladolid

Tendrá lugar en los alrededores del Museo de la Ciencia y se completará con un taller de identificación de aves urbanas y una jornada de anillamiento

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia y el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS), dependiente de la Fundación Patrimonio Natural, participarán mañana sábado, 2 de octubre, en la celebración del Día Mundial de las Aves. Así, en las inmediaciones de la Plaza Sur del Museo tendrá lugar a las 12 horas una suelta de rapaces recuperadas en el CRAS. Los técnicos pondrán en libertad a un milano negro, un ejemplar adulto recogido en el entorno de Valladolid e ingresado con una fractura de cúbito y radio por disparo; a un cernícalo primilla, hembra adulta recogida en la Cañada Real e internada en el centro con una fractura de húmero; y a un busardo ratonero, hembra hallada en las cercanías de Valladolid tras un atropello.


Además, los asistentes podrán participar desde las 8 horas en una jornada de anillamiento en el islote de El Palero, enclave recuperado en el 2008 por el Museo de la Ciencia a través de un programa de voluntariado. En él, los encargados de la actividad anillarán pequeñas aves silvestres capturadas en el islote, a las que además se tomarán datos como el peso o la masa muscular.


El historial, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT, servirá para conocer la evolución de los ejemplares en caso de ser recapturados. Por último, entre las 10.30 y las 12 horas se desarrollará un taller de identificación de aves urbanas, destinado a los jóvenes de entre 9 y 13 años.