Salud España , Salamanca, Lunes, 01 de junio de 2009 a las 19:08

Una técnica desarrollada en Guatemala reduce el tiempo de recuperación en lesiones musculares

Salamanca acoge un encuentro de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol que sirve para consolidar una nueva asociación científica iberoamericana

José Pichel Andrés/DICYT Jorge Jerez Lau, secretario de la Asociación Guatemalteca de Medicina del Fútbol, ha presentado hoy en Salamanca un protocolo de actuación ante lesiones musculares que consigue reducir el tiempo de recuperación de los deportistas. Este especialista ha compartido su experiencia clínica con los científicos de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, que hoy y mañana celebran un curso que sirve para actualizar conocimientos y avanzar en la creación de una asociación iberoamericana de Medicina aplicada al fútbol.

 

Para entender en qué consiste la nueva técnica, Jerez establece un paralelismo con otro tipo de lesiones. "Cuando un paciente sufre tiene una herida externa o se le ha aplicado una cirugía, retira los puntos entre una semana y dos semanas después, una vez que se ha producido la cicatrización", explica, "pues bien, en el caso de las lesiones internas del músculo se puede actuar de la misma manera", ha comentado el especialista en declaraciones a DiCYT. "La idea es poner al atleta en actividad en las primeras 48 ó 32 horas y hacer que se forme una cicatrización elástica, ya que el músculo es un tejido con estas características. Así, tras ejercicios como el trote, se pueden realizar acciones de estiramiento que provoquen lo que llamamos cicatriz en elasticidad", apunta.

 

A pesar de que en Guatemala "existen limitaciones para hacer diagnósticos precisos", indica Jerez Lau, "hemos visto que con la aplicación de esta técnica logramos reducir el tiempo de recuperación en cualquier lesión muscular de los miembros inferiores, tanto en isquiotibiales como cuádriceps y en parte en los gemelos" y en deportistas tan distintos como atletas de fondo, jugadores de baloncesto, tenistas o futbolistas. La clave es mantener al deportista en actividad, de manera que él mismo percibe la mejoría diaria realizando estos ejercicios. La recuperación se produce con mayor rapidez, aunque existe el peligro de que esa percepción sea malinterpretada y el atleta intente recuperar el nivel de actividad habitual antes de lo aconsejable, reconoce.

 

Asociación Hispanoamericana de Medicina del Futbol

 

El experto guatemalteco es uno de los impulsores de la nueva Asociación Hispanoamericana de Medicina del Futbol, que está dando sus primeros pasos. "La idea es compartir experiencias, porque aunque a veces trabajamos con técnicas diferentes, enfrentamos a diario el mismo tipo de problemas", señala. A ambas orillas del Atlántico, "tratamos de manera muy similar los problemas, aunque la tecnología o el acceso a la misma puede ser una variante importante, los métodos son muy similares.

 

Por el momento, la asociación incluye a científicos de España, Guatemala, Costa Rica y México. "El gran problema es que muchos países no tienen asociaciones de Medicina del fútbol como tal, pero esperamos que se incorporen aunque sea con representantes individuales El Salvador, Honduras y Argentina. En este último caso es increíble que no exista dicha asociación en un país con tanta afición por el fútbol", afirma.
 

El contacto entre los médicos se realizará "mediante enlaces virtuales una vez al mes", para lo cual, Guatemala ya tiene lista la infraestructura necesaria. Además, cada dos años se celebrará un congreso internacional en el país que ostente la presidencia de la asociación, en este caso, España, que organizará el segundo en 2010 después de que en septiembre de 2008 se celebrase en Guatemala una primera reunión considerada como fundacional. "Es una idea que puede darnos mucho siempre y cuando el compromiso de todos sea realizar aportaciones desde el punto de vista científico", indica Jerez Lau.

 

Equipos de Primera y Segunda División 
El XIII Curso de la AEMEF (Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol ) está organizado por José Ignacio Garrido González, jefe de los Servicios Médicos de la Unión Deportiva Salamanca; Fernando Baró Bazos, director de la Clínica Traumatológica en Valladolid; y Rafael Ramos Galea, jefe de los Servicios Médicos del Real Valladolid. A lo largto del día de hoy, el Palacio de Congresos de Castilla y Léon ha sido escenario de conferencias y talleres relacionados con diversos aspectos de la Medicina deportiva, como lesiones musculares, ecografías o entesopatías. Mañana, en la segunda y última jornada, se abordarán las terapias con factores de crecimiento y el diagnóstico genético de la miocardiopatía. Los equipos médicos de equios de Primera y Segunda División del fútbol español se han dado cita en un encuentro ya habitual dentro de la Medicina deportiva española.