Ciencia España , León, Martes, 26 de septiembre de 2017 a las 13:04

Una tesis doctoral propone cómo mejorar la enseñanza del español

El trabajo estudia la clasificación de las construcciones conocidas como ‘pseudocondicionales’ y su aplicación didáctica en la enseñanza de español como lengua extranjera

ULE/DICYT Laura Llanos Casado defendió con éxito en la Universidad de León (ULE) su tesis doctoral titulada ‘Sintaxis y pragmática de las construcciones con 'si' no condicionales. Estudio teórico, propuesta de clasificación y aplicación didáctica a la enseñanza del español como lengua extranjera’, en la que se presenta un estudio de las construcciones con ‘si’ cuyo valor condicional se ha desdibujado y que, por lo tanto, se han denominado ‘pseudocondicionales’.


Se trata de construcciones que, por su dificultad, se han tratado de forma marginal en los estudios gramaticales y han recibido las denominaciones de “excondicionales”, “cuasicondicionales” o “falsas condicionales”.


En algunos casos se utilizan como recurso retórico para enfatizar alguna verdad o falsedad. Algunos ejemplos serían “Si yo me metí en política, ustedes lo hicieron antes” o “Si tú eres artista, yo soy Caperucita Roja””. De igual modo, se reflexiona sobre la caracterización sintáctico-pragmática de aquellas construcciones introducidas por “si” que se especializan en la expresión de ciertas funciones pragmáticas, ya sean condicionales corteses (“Si no es indiscreción, ¿cuántos años tienes?”), de pertinencia (“Si tienes sed, hay cerveza en la nevera”), metacomunicativas (“Era realmente prometeico, si me permite usted este adverbio”; “Si resumimos lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la situación actual de la empresa es crítica”) o replicativas (“Si nunca he dicho que estuviera enamorada de él”).


En su trabajo, y tras una extensa revisión bibliográfica, la doctoranda abordó la caracterización de dichas estructuras desde una perspectiva discursiva, integrando en su análisis conceptos provenientes de la Pragmática y sirviéndose como marco teórico de la Sintaxis de enunciados o Macrosintaxis. Finalmente, Laura Llanos ofrece una propuesta de clasificación según criterios heterogéneos que da paso a una extensa propuesta didáctica para abordar estas construcciones en el aula de español como lengua extranjera.


La tesis fue dirigida por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE) Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico de la Real Academia Española (RAE), y Carmen Lanero Rodríguez. El tribunal estuvo formado por Margarita Porroche Ballesteros, de la Universidad de Zaragoza, que actuó como secretaria, Pilar Garcés Gómez, de la Universidad Carlos III, como vocal, y Manuel Iglesias Bango, por la Universidad de León, que fue el presidente del tribunal.