Alimentación España Valencia de Don Juan (León), León, Viernes, 25 de mayo de 2007 a las 14:08

Una veintena de mayores de Valencia de Don Juan ejercitan la memoria a través de las nuevas tecnologías

El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León visitó el aula virtual de la localidad

EFA/DICYT Alrededor de veinte personas mayores de 60 años conocen las nuevas tecnologías y pueden ejercitar la memoria, gracias a un proyecto pionero en la Castilla y León, en el en el cibercentro de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, a través de la iniciativa “Cuéntame tu día”. Se trata de un programa que desarrolla la Consejería de Fomento en colaboración con la Fundación Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de la localidad, que el  Consejero de Fomento, Antonio Silván, ha querido conocer de primera mano durante la visita que realizó hoy viernes y durante la que destacó que desde la Junta se intenta dar “un servicio de la salud través de las nuevas tecnologías”.

La iniciativa está dirigida a personas mayores de 60 años con un proceso de envejecimiento normal y tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para ejercitar la memoria, así como promocionar el uso de las nuevas tecnologías e Internet en este colectivo. Los participantes de Cuéntame tu día tienen que hacer diferentes actividades a través de Internet como dejar reflejado su estado de ánimo o el tiempo que hace en su localidad. Además, las sesiones incluyen una sección de consejos sanitarios, donde diariamente se apunta una recomendación relacionada con la salud.

Por su parte, el presidente de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller, aseguró que gracias a esta iniciativa se puede “trabajar la memoria y poder evitar enfermedades como el alzheimer”.

Las clases de acercamiento a Internet se imparten en el cibercentro de la localidad, que está inscrito en la Red de Cibercentros de Castilla y León de la que forman parte más de 600, de los cuales, casi un centenar se encuentra ubicado en la provincia de León. Además, a lo largo del año se han impartido en la provincia unos 1.000 cursos sobre nuevas tecnologías, en los que han participado más de 11.000 leoneses. Finalmente, el consejero de Fomento aprovechó la ocasión para conocer los trabajos que realizan en la localidad con los enfermos de alzheimer.


 

Nuevas posibilidades de comunicación
Una de las participantes en la actividad es María Agustina, una mujer de 58 años de edad, que no conocía las nuevas tecnologías. Comenta que gracias a “Cuéntame tu día” conoce “nuevas cosas”. Además, ha aprendido a mandar correos electrónicos, y es raro el día que no envía a su hija un mail, porque ya no vive en la localidad. “Venir aquí me gusta y me entretiene”, añadió.