Alimentación España , León, Jueves, 20 de julio de 2006 a las 18:23

Una veintena de universitarios se acercarán al hábitat del oso pardo y el urogallo cantábrico en Laciana

A través de un curso de la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre

MJF/DICYT Uno de los cursos programados por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León para este verano, en colaboración con la Universidad de León, ofrece la oportunidad de conocer el hábitat que sirve de refugio en el entorno natural de la comarca leonesa de Laciana a dos especies animales amenazadas: el oso pardo y el urogallo cantábrico. El curso, que tiene un mínimo de 20 plazas, se celebrará del 26 al 29 de septiembre en la localidad leonesa de Villablino.

 

El programa previsto por la organización fomenta el desarrollo de medidas de protección que permitan la preservación del hábitat de ambas especies, y para ello contará con la participación del coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo, quien impartirá una conferencia sobre la Problemática ambiental y conservación de la población del oso pardo en el entorno de Laciana, durante la primera jornada del día 26. Asimismo, la profesora de la Universidad de Oviedo Beatriz Blanco Fontao impartirá una ponencia sobre la misma temática, pero centrada en la conservación de las poblaciones de urogallo, durante la última jornada del 29 de septiembre.

El objetivo es enseñar técnicas de caracterización de las actuaciones forestales llevadas a cabo en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Laciana y de las condiciones de estrés medioambiental existentes, como contaminantes atmosféricos, desechos de minería tanto subterránea como en explotaciones a cielo abierto, etc. Para alcanzar este objetivo el programa incluye prácticas de campo en las que los alumnos tendrán la oportunidad de participar en labores de mejora del hábitat fluvial y de analizar un ejemplo de recuperación y restauración de un espacio afectado por una explotación minera a cielo abierto. Asimismo, el ciclo formativo también incluye prácticas de campo sobre manejos forestales en Laciana y sobre la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el entorno de Laciana.

El programa de contenidos del curso también abarca el conocimiento de aspectos prácticos referentes al inventariado y manejo de los recursos naturales, así como a la realización y diseños de rutas de interpretación de la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Laciana.

Esta actividad se dirige a alumnos y licenciados de las titulaciones de Ciencias Biológicas, Ambientales y Veterinaria, así como a titulados en Ingeniería Técnica y Superior (Agrónomos, Agrícolas, Forestales, Motes, etc.). Del mismo modo, también pueden asistir al mismo diplomados en la Escuela de Turismo y todos aquellos que estén interesados en la formación de tipo medioambiental.