Salud España , Valladolid, Jueves, 26 de abril de 2007 a las 17:48
DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Unas 135.000 personas padecen asma en Castilla y León

El día 1 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, bajo el lema 'Tú puedes controlar tu asma'

MDS/DICYT Alrededor de 135.000 personas padecen asma en Castilla y León según los datos aportados por la Sociedad Castellano-leonesa de Alergología e Inmunología Clínica. En este sentido, los expertos anuncian que la prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado de forma progresiva en los últimos años y estiman que entre el 40% y el 50% de la población podrá estar afectada por enfermedades alérgicas entre los años 2010 y 2020. En este sentido apunta que son la rinitis y el asma las que presentan una mayor tendencia al alza.

Por este motivo, la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica considera que "el correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento pueden cambiar considerablemente la situación de los pacientes con enfermedades que mal controladas condicionan considerablemente su calidad de vida, como el asma", según la información de esta organización recogida por DICYT.

En este sentido, el estudio epidemiológico Escase (Estudio del Control del Asma en España) ha revelado que sólo uno de cada tres pacientes en España tiene controlada su enfermedad, a pesar de que "hoy en día es posible conseguir el control total de los síntomas del asma con tratamientos disponibles", según la información de la Sociedad de Alergología. Asimismo, la investigación también destaca que "la falta de control es común al conjunto de los asmáticos, sin diferencias significativas en función de las características sociodemográficas, el estado de la gravedad y del perfil terapéutico de los pacientes".

Por este motivo, el Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo martes, 1 de mayo, incide en la necesidad de obtener un buen control de esta patología. Esta jornada, que organiza el Global Iniciative for Asthma (GINA), llevará por lema Tú puedes controlarla (el asma).

Según esta organización, en el tratamiento y la prevención del asma  se ha de realizar "un cambio sustancial en el enfoque: de tratar al paciente asmático de acuerdo a su gravedad se ha pasado a tratar al paciente para controlar su asma". En este sentido el GINA destaca "la importancia de conseguir y mantener el control clínico del asma mediante los tratamientos disponibles sin que la enfermedad interfiera en las actividades cotidianas y la calidad de vida de los pacientes".