Ciencias Sociales España Madrid, España, Mi茅rcoles, 05 de noviembre de 2008 a las 19:29

Unas jornadas analizan el impacto de las nuevas tecnolog铆as en la sociedad, la empresa, la educaci贸n y la comunicaci贸n

Miguel 脕ngel Quintanilla, de la Universidad de Salamanca, y Martin Carnoy, de Standford, disertar谩n sobre educaci贸n y nuevas tecnolog铆as

AMR/DICYT Diferentes expertos analizarán a lo largo del mes de noviembre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad acutal en un ciclo denominado La sociedad red, del ciclo de debates El mundo que viene en la Fundación Banco Santander. El auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid es el lugar elegido para el desarrollo de este ciclo, que toma el nombre del concepto que desarrolla el sociólogo Manuel Castells para explicar la estructura social de nuestro tiempo. Precisamente, Castells es, junto a Inma Tubella, el coordinador del programa.

 

Cada jueves del mes, dos expertos analizarán la incidencia de las nuevas tecnologías en diferentes aspectos de la vida. Comenzarán Manuel Castells y Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, mañana, jueves 6 de noviembre, con el análisis del impacto de estas nuevas formas de comunicación social en la sociedad. La siguiente ponencia será el día 13 a cargo de Marísa Guijarro, directora general adjunta a la consejera delegada en Telefónica Móviles, y José Luis Larrea, presidente de Ibermática, con el análisis de las nuevas tecnologías en la empresa. El cambio que ha sucedido en la educación correrá a cargo de Miguel Ángel Quintanilla, del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Ecyt) de la Universidad de Salamanca, y Martin Carnoy, catedrático de Educación y Economía en Standford (Palo Alto, Estados Unidos). Finalizarán el ciclo Tomás Delclós, subdirector de El País, Jaume Ferrús, directivo de Mediapro, con su ponencia sobre la eclosión de las nuevas tecnologías y sus derivaciones en mundo de la comunicación social.

 

La sociedad red es, según los organizadores, un concepto por el que se entiende que el mundo actual, basado en el desarrollo y la rápida difusión de tecnologías de la comunicación y la comunicación no es una realidad futura, sino presente. La sociedad red es una forma social planetaria, con características específicas en cada región. La transformación de la vieja sociedad industrial o posindustrial en la actual ha tenido manifestaciones en diversos campos. Estos expertos tratarán de dar luz sobre cómo han cambiado la sociedad en sí, el mundo de la empresa, la educación y la comunicación social.