Educaci贸n España , Castilla y León, Viernes, 23 de mayo de 2014 a las 15:40

Universidades colombianas y de Castilla y Le贸n plantean un proyecto de doble doctorado

El presidente de la Asociaci贸n Colombiana de Rectores (ASCUN) y rector de la Universidad de El Valle, Iv谩n Ramos, se ha reunido con el consejero de Educaci贸n

CGP/DICYT Tras la reciente visita del consejero de Educación, Juan José Mateos, a Colombia, el presidente de la Asociación Colombiana de Rectores (ASCUN) - homólogo al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en España - y rector a su vez de la Universidad de El Valle, Iván Ramos, ha visitado Castilla y León y ha mantenido un encuentro con los rectores de las universidades públicas de la comunidad y el titular de Educación.

 

En una primera reunión con los rectores de las universidades públicas de la comunidad, Ramos ha conocido las características de las universidades y los proyectos en los que trabajan, así como el interés en estrechar lazos entre las instituciones académicas de Colombia y de la Comunidad.


En un segundo encuentro, encabezado por el consejero de Educación, abordaron la política de internacionalización de las universidades de la Comunidad para facilitar la movilidad de alumnos de postgrado y la puesta en marcha de programas conjuntos en colaboración con las universidades de Colombia.

 

En este sentido, Mateos ahondó en la posibilidad de realizar un doble doctorado con las universidades de Colombia, que se traduciría en la posibilidad de ofrecer a los alumnos de Colombia la lectura y defensa de su tesis en su universidad de origen y en una de las universidades públicas de Castilla y León. Para ello, el consejero de Educación señaló que de ser así, se podría poner en marcha un programa de ayudas, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, que cubriera la estancia de los alumnos -de una a dos semanas- del doctorando en Castilla y León y su desplazamiento, así como de su tutor de la universidad de origen. En dicho programa de becas se pretende contar con la colaboración que Banco Santander mantiene con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

 

Esta iniciativa ofrecería “beneficios notables”, en palabras de Mateos, ya que “el alumno obtiene una doble titulación y el director de la tesis-profesor-investigador entraría en contacto con compañeros de las universidades de Castilla y León, lo que permitiría un intercambio de experiencias y conocimiento entre profesores-investigadores y alumnos de ambas universidades”. Además, en este sentido, Castilla y León dispone de Escuelas de Doctorado, con lo que estas actuaciones beneficiarían a las universidades.


Durante este encuentro, Mateos también planteó otro proyecto de movilidad académica internacional entre las universidades públicas de Castilla y León y las instituciones pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Posgrado en América Latina.

 

Ambos proyectos, lectura y defensa de la tesis y movilidad internacional, se desarrollarían en colaboración directa con la Asociación Iberoamericana de Posgrado, según la información de la Administración regional recogtida por DiCYT.


Además de estas dos iniciativas, también abordaron otras cuestiones relativas a las actuaciones en materia de I+D+i, el sistema autonómico de ciencia-tecnología y empresa, así como la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castila y León (RIS3) 2014-2020.