Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:37

Universidades y empresas de Espa帽a y Portugal muestran su trabajo con las TIC

Salamanca acoge el 'I Foro Transfronterizo Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n'

JPA/DICYT Cuatro universidades de Castilla y León, tres de la Región Centro de Portugal y varias empresas de la zona expondrán desarrollos innovadores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el próximo viernes, 14 de diciembre, en un foro que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca. La jornada será el escenario perfecto para el intercambio de ideas entre la comunidad científica y el sector productivo y está abierta a la participación de cualquier profesional interesado.

 

Este evento, denominado I Foro Transfronterizo Tecnologías de la Información y la Comunicación, pertenece al Proyecto INESPO (Innovation Network Spain-Portugal), una red de transferencia de conocimiento entre universidades y empresas que pretende poner en contacto a los investigadores y a los empresarios y que está cofinanciada con fondos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, según la información recogida por DiCYT. 

 

En este caso, se mostrarán distintas líneas de investigación en el sector TIC. Además, un día antes la Universidad de Salamanca acogerá la sexta reunión de seguimiento del proyecto, en la que participarán técnicos de las oficinas de transferencia de conocimiento de las instituciones académicas (mañana, jueves 13).

 

Además de las dos universidades salmantinas, por parte española participan las universidades de León y Valladolid, mientras que la Región Centro de Portugal estará representada por las universidades de Aveiro, Beira Interior y Coimbra, además del Conselho Empresarial do Centro-Câmara de Comércio e Indústria do Centro, entidad equivalente a las cámaras de comercio de España. Asimismo, en la jornada del viernes las empresas Clay Corporate, Flag Solutions, Go Parallel y CSA también tendrán su espacio.

 

Todo tipo de proyectos TIC

 

Por parte de las universidades, diversos investigadores abordarán cuestiones relacionadas con tecnologías móviles, programación, interfaces (Universidad Pontificia de Salamanca), sistemas de localización e identificación, geotecnologías y reconstrucción en 3D en ingeniería y arquitectura, sistemas inteligentes, e-learning (Universidad de Salamanca), seguridad de la información (Universidad de León), evaluación de la salud (Universidad Beira Interior), guías multimedia (Universidad de Aveiro), imagen médica, guiado de tractores (Universidad de Valladolid) y corrección de imágenes de endoscopia (Universidad de Coimbra).