Alimentación España , León, Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:34

Unos 2.000 escolares participan en los talleres sobre nutrici贸n y salud del Ayuntamiento e Ibiomed

Cono novedad respecto a la edici贸n pasada, se ha recogido informaci贸n sobre h谩bitos de vida saludables de los ni帽os y sus familias para elaborar un estudio

CGP/DICYT Unos 2.000 escolares de 17 colegios de la capital leonesa han participado en los talleres sobre nutrición, actividad física y salud organizados por el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed). La actividad, que acaba de concluir, tiene como principal objetivo ”transmitir hábitos de vida saludables y nociones básicas de los aspectos nutricionales más importantes”, según ha detallado a DiCYT el profesor y miembro de Ibiomed Alfonso Salguero.

 

Asimismo, añade, se trata de promover “el ejercicio físico regular en la población escolar y relacionar el estado de salud con la buena alimentación y la actividad física”, resaltar la importancia del desayuno y subrayar la importancia “de la autoestima” y la confianza en sí mismos por parte de los jóvenes.


El taller, detalla, consta de varias partes y está dirigido a jóvenes de entre 6 y 10 años. “La primera es una pequeña charla informativa de introducción y planteamiento de las actividades”, apunta el profesor, quien añade que después se llevan a cabo juegos con la pirámide alimentaria y sobre acción motriz, fichas donde el alumno pone de manifiesto sus conocimientos sobre alimentación y actividad física, una réplica del juego Pasapalabra y actividades formativas relacionadas con la importancia del desayuno o los dulces.


Como novedad respecto a la edición pasada de los talleres, se ha recogido información tanto de los niños como de sus familias acerca de sus hábitos de vida saludable, “lo que permitirá hacer un estudio sobre la situación de los escolares de León con una muestra representativa de unas 2.000 personas y dar una serie de recomendaciones al respecto”.


Los responsables del desarrollo del trabajo por parte de la Universidad de León son Sara Márquez, el propio Alfonso Salguero y Olga Molinero, coordinadora y miembros, respectivamente, de uno de los grupos de trabajo del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León denominado Ejercicio, Salud y Calidad de Vida. Como interlocutor válido por parte del Ayuntamiento de León, actuarán en calidad de representante política, María José Álvarez Casáis, concejal delegada de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León y en calidad de representante técnica Rosario Martínez, directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.