Unos 50 bachilleres participan en la provincia de León en la fase local de la Olimpiada Matemática
AMR/DICYT "Se tiene en el plano 3xN puntos, N de color blanco, N de color azul y N de color negro. Cada uno de los puntos está unido con puntos de distinto color al suyo mediante N+1 segmentos exactamente. Probar que existe al menos un triángulo formado por vértices de distinto color". ¿Es capaz de resolver este problema? Los participantes de la XLV Olimpiada Matemática deberán enfrentarse a éste y otros cinco enunciados más similares entre hoy y mañana en las pruebas locales que se celebran en los distritos universitarios de toda España. En Castilla y León, las pruebas tendrán lugar en los de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Unos 50 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato (de 16 a 18 años fundamentalmente) participan entre hoy y mañana en la fase local de la cuadragésimo quinta edición de la Olimpiada Matemática, un conjunto de pruebas de razonamiento matemático que tiene por objeto encontrar a los alumnos más hábiles en el pensamiento racional. El edificio CRAI-TIC de la Universidad de León y el instituto de educación secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada acogen las pruebas del distrito universitario de León. La fase se divide en esta zona en dos sesiones: la primera tuvo lugar hoy por la tarde, mientras que la segunda se realizará mañana por la mañana. En cada una de las sesiones, los participantes tendrán que resolver tres enunciados matemáticos.
La dificultad de estas operaciones es más alta que la que de ordinario realizan en sus aulas, en algunas ocasiones, incluso, podrán ser prácticamente irresolubles para estas edades. "No se trata de que los alumnos tengan que resolver los problemas que se les plantea, sino que queremos comprobar su capacidad de resolución, su genialidad", explica María Teresa Trobajo de las Matas, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León y responsable del distrito leonés. Las capacidades que deberán explotar los participantes para avanzar serán la geométrica, la abstracción y la matemática.
Fases clasificatorias
Los 20 alumnos de Bachillerato (excepcionalmente puede haber alguno de los últimos cursos de Secundaria) que se presentaron en la capital provincial y los aproximadamente 30 de Ponferrada compiten por una plaza para asistir a la fase nacional, que se celebrará entre el 26 y el 29 de marzo en San Feliú de Guíxols (Gerona). Allí se otorgarán seis medallas de oro a los seis mejores, que compondrán el equipo olímpico que asista a la fase internacional, 12 de plata y 18 de bronce.
La redacción de los enunciados corresponde a la Real Sociedad de Matemática Española, a través del comité organizador del evento. Cada distrito, no obstante, regula cómo establece las dos sesiones de trabajo en las mañanas y tardes de hoy y mañana. Las cuestiones que en cada una de las cuatro sesiones posibles se entregan a los alumnos son iguales en todo el territorio. La pregunta que encabeza este texto, por ejemplo, corresponde a la de la tarde de ayer. Por cierto, ¿ya la ha resuelto?