Ciencia España , Valladolid, Viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 18:16

Valentín Conde inaugura el curso universitario alertando sobre la preocupante incidencia de las enfermedades mentales

El director del IOBA, José Carlos Pastor, recibió el premio del Consejo Social

BGA/DICYT El catedrático de Psiquiatría Valentín Conde ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el curso universitario 2005/2006 con una ponencia en la que ha alertado sobre la incidencia de las enfermedades mentales, a las que ha descrito como "la plaga del siglo XXI". Asimismo, el acto ha sido completado con la entrega del premio del Consejo Social al director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA), José Carlos Pastor.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y contó con la presencia de todas las autoridades universitarias. Durante su desarrollo, el secretario general de la Universidad, Juan Antonio Bonachía Hernando, repasó las cifras del último curso y entregó los diplomas acreditativos a los alumnos galardonados con los premios extraordinarios.

Tras la apertura del acto, el psiquiatra Valentín Conde repasó la situación de la disciplina en una ponencia cuyo título fue La Psiquiatría en los inicios del nuevo milenio. En ella hizo alusión a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1996 que aseguraba que los trastornos mentales serín "la plaga del siglo XXI" y apuntó que, en estos momentos, la depresión ya es la tercera causa de discapacidad en sociedades avanzadas.

 

En la misma línea, Conde recordó que este organismo asegura que, en el año 2020, los trastornos depresivos serán la segunda causa de discapacidad. Por otro lado, alabó la aportación de las técnicas de neuroimagen a su disciplina, ya que han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro.


Tras la charla, el director del IOBA, José Carlos Pastor, recibió el galardón que lo acredita como Premio de Consejo Social 2005 por su contribución a la labor investigadora y aportación que ha hecho a la sociedad a través de la aplicación de técnicas que mejoran el estado de los pacientes con dificultades en la visión.

La Universidad, en cifras

La apertura del curso académico sirve cada año para repasar las cifras de la Universidad, algo que hizo el secretario general, Juan Antonio Bonachía. Así, explicó que este año la institución ha contado con 2.528 docentes e investigadores entre sus cifras; se han destinado 187.000 euros de fondos propios a becas de 126 alumnos para mejorar su formación y financiar tareas de investigación; se han leído 138 tesis doctorales y se han impartido 74 programas de doctorado.

Asimismo, los investigadores de la Universidad han publicado un total de 1.137 artículos en revistas nacionales e internacionales y han participado en congresos con 1.710 ponencias. A todo ello añadió que la institución logró captar este año 9.300.000 euros a través de proyectos y subvenciones tanto regionales como nacionales y europeas, y destinó un total de 2.730.000 euros de fondos propios a investigación.