Valladolid acoge la XI Reunión de Invierno del Área de Insuficiencia Respiratoria y Trastornos del Sueño
BGA/DICYT Valladolid acoge hoy viernes la XI Reunión de Invierno del Área de Insuficiencia Respiratoria y Trastornos del Sueño (IRTS), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne a más de 80 profesionales de toda España y del extranjero.
A lo largo del día se expondrán los últimos avances en materia en los estudios sobre ipoxia o falta de oxígeno en la sangre, sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC) y sobre la apnea del sueño, enfermedad que consiste en una suspensión de la respiración mientras se duerme.
Para completar la visión que se está dando de estas enfermedades se contará, en esta ocasión, con un jurista encargado de explicar las consecuencias que sufren los pacientes de la apnea del sueño en casos de accidentes de tráfico, ya que no en vano uno de los principales problemas que genera esta enfermedad son los accidentes.
En el caso de la apnea del sueño, lo que sucede es que, por razones aún no muy claras, durante el sueño profundo, la respiración puede llegar a detenerse por un período de tiempo prolongado, en ocasiones más de 10 segundos, y después de estos períodos de falta de respiración o apneas aparecen unos intentos instintivos y acuciantes por respirar, lo que implica que el sueño se hace más ligero. Como consecuencia, el descanso no es adecuado y el paciente sufre somnolencia diurna.
La EPOC también es una de las enfermedades más comunes y molestas entre la población, que suele aparecer, entre otras cosas, como consecuencia del humo del cigarrillo, por lo que se la conoce como enfermedad del fumador. En este sentido, la mayoría de los afectados eran hasta ahora hombres, sin embargo, las últimas cifras arrojan datos que muestran como la incidencia de la enfermedad en mujeres se ha incrementado hasta igualar las tasas. Durante el congreso también se tratarán las características específicas que muestra esta enfermedad en las mujeres.