Tecnología España , Valladolid, Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 15:05

Valladolid y Palencia contarán con 40 puntos de recarga de coche eléctrico experimentales

El objetivo, además de permitir la recarga de baterías, es ensayar soluciones sobre el control inteligente de la carga y el cobro de la energía

CGP/DICYT Los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, la Junta de Castilla y León y la compañía Iberdrola han suscrito hoy el acuerdo por el que instalarán 40 puntos de recarga del coche eléctrico experimentales. En concreto, 30 de ellos se crearán en Valladolid y 10 en Palencia y permitirán ensayar soluciones sobre el control inteligente de la carga y el cobro de la energía. Asimismo, se estudiarán los hábitos de los futuros usuarios.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, las estaciones se instalarán tanto en lugares públicos (con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la utilización del vehículo eléctrico) como en empresas u otras entidades y edificios de viviendas. Del mismo modo, se prevé que los firmantes incorporen vehículos eléctricos a sus flotas. El área de experimentación servirá también para poner en marcha las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.

El proyecto da continuidad al protocolo firmado por la Junta de Castilla y León e Iberdrola el pasado mes de junio por el cual se está dotando de puntos de recarga a 60 edificios de la Junta. El importe previsto para la ejecución del plan piloto es de 276.000 euros que serán aportados por las cuatro partes


Consumos del vehículo eléctrico

 

En cuanto a la comparativa del coste de recorrer 100 kilómetros con un vehículo eléctrico frente a un coche convencional, el vehículo eléctrico supone un gasto aproximado de 2’25 euros. Por su parte, el vehículo convencional tiene un coste aproximado de seis euros por cada 100 kilómetros. A partir de 2011 los grandes fabricantes lanzarán sus vehículos eléctricos lo que implicará que este mercado comience a adoptar dinámica de una venta mayor y por tanto de abaratamiento de precios, ya que en la actualidad este tipo de vehículos tienen un coste importante.