Ciencias Sociales España Le贸n, León, Viernes, 18 de julio de 2008 a las 14:08

"Vamos a implantar normas de calidad en nuestros servicios y grupos de investigaci贸n"

Alberto Villena Cort茅s, vicerrector de Investigaci贸n de la Universidad de Le贸n

IGC/DICYT Acaba de tomar posesión como vicerrector de Investigación de la Universidad de León y su primera toma de contacto le ha servido para comprobar que el puesto conlleva "mucho trabajo y responsabilidad". Alberto Villena Cortés, catedrático de Biología Celular y actual responsable de la actividad científica de la institución leonesa, es consciente de la importancia del cargo: el presupuesto para investigación en 2008 es de 16 millones de euros, la actividad investigadora aporta casi 9 millones a la Universidad, hay 160 grupos de investigación... En esta entrevista concedida a DiCYT comenta algunas de las principales actuaciones previstas.

 

Pregunta (P): ¿Qué áreas científicas quieren potenciar?

Respuesta (R): La parte fuerte de la investigación en la Universidad de León está relacionada con Biología y Veterinaria. Pero también tenemos un gran potencial en Ciencias Sociales y Humanidades, donde se acaba de crear un Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica. Esta parte también hay que potenciarla. Vamos a tratar de definir una estrategia de la investigación de la Universidad de León porque no se puede apuntar a todas las dianas. Hay que seleccionar campos de trabajo donde tengamos posibilidades de sobresalir y ser competitivos. Una parte de estos estará en las Ciencias Experimentales. Acabamos de aprobar la creación del Instituto Universitario de Biomedicina, de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades, un cambio que supone dotarle de capacidad para gestionar su actividad investigadora y docente. Los demás Institutos seguirán este camino. También queremos crear un Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas, propio de la Universidad.

 

P.: Una Facultad de Medicina en León, ¿potenciaría más la investigación Biomédica de la Universidad?

R.: A nivel de investigación una Facultad de Medicina aportaría más a este campo, pero la Universidad ya colabora con médicos del Hospital a través de la Fundación Sanitaria.

 

P.: ¿Con qué otros organismos quieren colaborar en investigación?

R.: Seguiremos colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el que acabamos de crear un Instituto Mixto de Investigación en Ganadería de Alta Montaña. Tenemos convenios puntuales con Ayuntamiento y Diputación, y colaboramos con otras instituciones como la Fundación Ciudad de la Energía y el Parque Tecnológico, donde tenemos un amplio campo que explotar. Las empresas de base tecnológica que surjan de la Universidad pueden instalarse allí y las empresas del Parque pueden contratar a nuestros titulados y colaborar en investigación. La investigación en áreas tecnológicas va muy bien. La colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación es buena, y la puesta en marcha del Centro de Supercomputación va a buen ritmo. Las obras del edificio estarán terminadas este año y a finales de 2009 debería estar instalado y funcionando el computador.

 

P.: ¿Qué otras infraestructuras son necesarias para potenciar la investigación?

R.: Más que adquirir nuevos equipos habría que consolidar los servicios de apoyo a la investigación, como el Animalario, fundamental para la investigación Biomédica, o el Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Hay que modernizar los aparatos existentes y consolidar personal especializado en su manejo.

 

P.: ¿En qué consistirán los Planes de Ordenación y Calidad recogidos en el programa electoral?

R.: El Plan de Ordenación plantea, entre otras cosas, reconocer la labor de investigadores responsables de grupos reconocidos, que aportan financiación y prestigio a la Universidad, para descargarles de tareas docentes, por ejemplo. El Plan de Calidad mira al proceso de integración en el Espacio Europeo de Investigación, menos conocido que el de Educación pero donde los investigadores podrán competir en igualdad de condiciones en toda Europa. Nuestros investigadores tienen buenas ideas, pero necesitamos calidad en la investigación, en los procesos, en el equipamiento. Vamos a implantar progresivamente en los servicios y grupos de investigación las normas que avalen un trabajo ordenado y reproducible, como las ISO 9000.

 

P.: ¿Qué harán para fomentar la transferencia de los resultados de la investigación, tanto a las empresas como a la sociedad?

R.: Hay que potenciar la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), y una de las formas de hacerlo es a través del Plan Innova de la Junta de Castilla y León, con el que incorporar personal que actúe de enlace con el de la Fundación General Universidad de León-Empresa (Fgulem), que está más en contacto con las empresas. Así, la OTRI podrá seguir haciendo un trabajo fundamental, asesorar a investigadores o tramitar patentes. También hay que mejorar el márketing de la Universidad para hacer llegar a la sociedad los grupos de investigación que tenemos, los servicios que podemos ofrecer o nuestros programas de doctorado, para atraer más investigadores.