Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 15:24

Viaje al centro de las Ciencias de la Tierra

El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca visitará institutos de Castilla y León y Extremadura dentro de un proyecto divulgativo de la Fecyt

JPA/DICYT Una anécdota revela el grado de desconocimiento de la materia: en un examen de Selectividad el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca distribuye folletos sobre esta titulación y un alumno le pregunta a un compañero qué es esa ciencia. Lo cuenta la directora de este Departamento de la Facultad de Ciencias, Mercedes Suárez, incrédula ante una escena que puede ser consecuencia de la desaparición de las Ciencias de la Tierra de la Educación Secundaria y el Bachillerato. Para cubrir en parte ese hueco, por segundo año consecutivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) financia un proyecto de divulgación científica que ha sido presentado hoy y que llevará a institutos de Castilla y León y Extremadura paneles y charlas sobre Geología. Si el alumno no van a la montaña...

 

Hasta los centros llegarán una serie de paneles expositivos que recogen las materias que tratan la Geología y la Ingeniería Geológica y que serán explicados por un recién licenciado. Además, un profesor de la Universidad de Salamanca ofrecerá una conferencia en cada centro. El objetivo no sólo es divulgar, sino despertar vocaciones científicas, de manera que los jóvenes comprendan que un geólogo se puede dedicar a la investigación, a realizar estudios sobre infraestructuras y construcción, recursos mineros y energéticos o energías renovables. La demanda es tanta que el paro entre los geólogos e ingenieros de esta materia es cero, aseguran los expertos, y el mejor ejemplo es la contratación de alumnos por parte de Repsol y también la empresa zamorana de materiales y construcción Inzamac, que tras realizar un curso en colaboración con la Universidad de Salamanca contrató a todos los inscritos.

 

También de Zamora son los centros que ganaron el año pasado el concurso asociado a este proyecto de divulgación. Dos grupos de alumnos de los institutos María de Molina y Poeta Claudio Rodríguez presentaron los mejores trabajos sobre la relación entre la Geología y la sociedad. Este año, la propuesta es la misma y los ganadores podrán viajar al Museo del Jurásico, en Asturias, y visitar la Cueva de El Soplao en una salida al campo en la que también observarán huellas de dinosaurios. 

 

Entre los estudiantes que ganaron el curso pasado, hay uno que se ha matriculado en la titulación de Geología y, precisamente este asunto, también preocupa a los responsables de la Universidad de Salamanca, puesto que se trata de carreras que hace años tenían alrededor de 90 alumnos y en este curso, a pesar de que las matriculaciones subirán con respecto al curso anterior, apenas llegan a 20. Sin duda, debido a la desaparición de esta materia en la enseñanza media, puesto que sólo existe una asignatura de Biología y Geología en 3º de la ESO, pero sólo se enseña la primera, según Mercedes Suárez, que destaca por ello la "valoración positiva" de la experiencia del año pasado entre los profesores de los centros y los propios alumnos.

 

María Ángeles Bárcena, profesora de Paleontología y directora del proyecto este año, destaca la relación que existe entre las Ciencias de la Tierra y el cambio climático, "que en muchas ocasiones se desconoce", de manera que los alumnos acaban en otras carreras relacionadas con el medio ambiente. Por su parte, Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias, ha apuntado que una de las salidas profesionales está "en el entorno más cercano" con el desarrollo minero que se está produciendo en los últimos tiempos.

 

Institutos participantes 
Los organizadores han explicado que a la hora de hacer la selección de los centros que participarán en el proyecto han procurado que sean distintos y de localidades que no se incluyeron en la primera edición. En la provincia de Salamanca, visitarán los institutos Venancio Blanco, Torres Villarroel y Mateo Hernández, de la capital; Fray Diego Tadeo, de Ciudad Rodrigo; y Cuerpo de Hombre, de Béjar. En Palencia, Alosno Berruguete y Virgen de la Calle, en la capital, y Santa María la Real, en Aguilar de Campoo. En Ávila, el José Luis López Aranguren. En Burgos, Comuneros de Castilla y Félix Rodríguez de la Fuente. En León, Padre Isla. En Zamora, Claudio Moyano y Alfonso IX. En Valldolid, Zorrilla y Juan de Juni. Finalmente, se incluyen centros de Cáceres: Profesor Hernández Pacheco y Virgen de Guadalupe.