Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 16:09

Vicente Cervantes, un científico de Salamanca trascendental para la historia de la Botánica en México

250 aniversario del nacimiento del fundador del primer jardín botánico de América, situado en la Ciudad de México, y descubridor de 300 nuevas especies vegetales

José Valdivieso/DICYT La historia de la Botánica tiene a un salmantino como nexo común entre Europa y América. Vicente Cervantes (1758-1829), científico nacido en Ledrada (Salamanca), se embarcó en "una de las más importantes expediciones científicas hispanas del siglo XVIII", que tuvo como objetivo estudiar la historia natural de territorios de Nueva España (actual México) y otros lugares aún inexplorados por Occidente, como San Francisco (California), León (Nicaragua), el Salvador y Guatemala, entre otros, según afirma Antonio González Bueno, profesor titular de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando se cumplen 250 años de su nacimiento, algunos especialistas reflexionan sobre esta trascendental figura de la Botánica de su época.

 

Para expertos como González Bueno, la "principal" aportación de Cervantes al mundo de la botánica fue la integración de la Química dentro de los estudios vegetales. "Se puede decir que Vicente Cervantes fue el pionero en combinar dos ramas de la Ciencia para aportar nuevos métodos de investigación, por ello, fue el primero en traducir el Tratado de Química de Lavoissier y, posteriormente, utilizar las metodologías químicas al estudio de nuevas especies vegetales",añadió. De igual manera, al botánico de Ledrada se le adjudican, según autores como José Pastor Villegas, jefe del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura, la nomenclatura más de 300 especies vegetales, no sólo durante la Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803), sino durante el resto de su vida, ya que residió en México hasta que murió.
 

Por otro lado, "la comunidad americana de botánica le presta una mayor consideración a Vicente Cervantes porque este fue el fundador del primer jardín botánico en el continente, en 1787, ubicado en la actual Ciudad de México", sostiene el experto y, además, afirma: "según los escritos de la época, Vicente Cervantes encontró muchas dificultades para convencer a los científicos americanos de la importancia de crear un espacio de conservación y estudio de la flora autóctona, sobre todo, porque siempre vieron al botánico español como un saqueador más".

 

Sin reconocimiento en Europa

 

Según explica Antonio Gozález, "Vicente Cervantes nunca tuvo el reconocimiento que se merece porque sus obras no llegaron a ser publicadas en Europa, mientras el propio autor vivió, además, sus escritos tardaron mucho tiempo en llegar al viejo continente". De igual manera, "la comunidad científica europea no vio con buenos ojos que Cervantes tradujese y aplicase el Tratado de Química de Lavoissier a la Botánica, por lo que, posteriormente, se le reconocería ampliamente", explica el experto. Sin embargo, la reducida comunidad cientíca mexicana del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, que aún conservaban las denominaciones mayas de las especies vegetales, se mostraban "reacios" a innovar y aplicar nuevas técnicas a lo que ya estaba establecido, como por ejemplo la manera de nomenclar especies con el sistema europeo, añade el experto.

 

Por otra parte, aún existe una "gran controversia" en cuanto a los orígenes de Vicente Cervantes, sobre todo, si se observan las publicaciones existentes de autores actuales que tratan el tema con "bastante" prudencia, tal y como destaca González Bueno: "Vicente Cervantes nació en Ledrada, provincia de Salamanca, y el dato ha quedado demostrado por la investigación de José Pastor Villegas, profesor de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura, que encontró en 2006 la partida de bautismo del botánico en Ledrada", aclaró. Por lo tanto, según la investigación del profesor de la Universidad de Extremadura (en 2006) y las aclaraciones realizadas posteriormente, la afirmación de que Vicente Cervantes nació en la localidad salmantina "cobra suficiente firmeza".

 

250 aniversario de su nacimiento
 
Según Pastor Villegas, "el bicentenario de Cervantes (que correspondía al año 1955) no fue celebrado porque aún no se había encontrado la partida de bautismo". Además, "con posterioridad a 1955, se ha mantenido como lugar de nacimiento Zafra, y como fecha 1755 en diccionarios, publicaciones sobre la expedición botánica mexicana y en otras publicaciones que incluyen datos biográficos de Vicente Cervantes, pero siguen sin ser rectificados", afirma el experto en su investigación monográfica. De esta manera, y según ha recogido Pastor Villegas en su investigación: "En el Archivo de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Ledrada consta que Vicente Cervantes Mendo nació en Ledrada, el 17 de febrero de 1758, hijo legítimo de José Cervantes y Águeda Mendo Pérez, pero de momento no se ha celebrado su aniversario en nigún lugar".