Educaci贸n España , Burgos, Lunes, 26 de mayo de 2014 a las 15:38
28 DE MAYO, D脥A NACIONAL DE LA NUTRICI脫N

Visitas did谩cticas al MEH para conocer la dieta de nuestros antepasados

En la actividad colaboran la Concejal铆a de Sanidad del Ayuntamiento, el Grupo de Nutrici贸n y Diet茅tica de la Universidad de Burgos (UBU) y Mercadona

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acogerá este miércoles, 28 de mayo, visitas didácticas donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo fue la dieta de nuestros antepasados y analizar problemas actuales relacionados con la alimentación, como la obesidad infantil. La actividad se enmarca en la celebración del Día Nacional de la Nutrición y en ella colaboran la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, el Grupo de Nutrición y Dietética de la Universidad de Burgos (UBU) y Mercadona.


Para esta actividad, la Sala de los Homínidos del MEH contará con una serie de mesas sobre las que estarán situados los alimentos que componían la dieta humana en cada etapa evolutiva, hasta llegar a la dieta actual. Con la intervención de monitores del MEH y técnicos del Plan Municipal de Salud y la UBU, los visitantes podrán comparar la dieta y el estilo de vida de nuestros antepasados y la actual, analizando la influencia de los consumos y la escasa actividad física de hoy día sobre la tendencia a la obesidad infantil. Además, a los asistentes se les entregará un pequeño snack saludable.


El Día Nacional de la Nutrición se organiza cada año por la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) en colaboración con la Agencia Española para el Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad. El slogan para este año es Comer sano es divertido, la obesidad infantil, no.


Durante esa jornada, se desarrollará a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con el único fin de difundir la repercusión que tiene el mantener unos buenos hábitos alimentarios y sensibilizar a la población de la prevalencia de obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.


Según el estudio Aladino, realizado por el Ministerio de Sanidad en 2010-11, el 44’5 por ciento de los escolares entre 6 y 9 años presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad) respecto a los standards de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, el riesgo de obesidad es mayor en los niños que no desayunan, que viven lejos de polideportivos o zonas verdes, que dedican más tiempo a actividades sedentarias y que duermen menos horas al día.

 

El estudio recomienda como hábitos saludables desayunar todos los días, consumir tres piezas de fruta al día, incluir verduras en comida y cena, tomar legumbres 2 o 3 veces a la semana, incrementar el consumo de cereales integrales, pescado azul y blanco, leche, yogur y queso bajos en grasa, y disminuir las carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos, etc., o servir raciones más pequeñas.