Alimentación España , Castilla y León, Viernes, 17 de junio de 2011 a las 15:15

Vitartis celebra la III reuni贸n del Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales

Durante este encuentro las 25 entidades integrantes mantuvieron un total de 72 reuniones bilaterales en el transcurso de tres horas

CGP/DICYT La Fundación Cartif ha acogido la III Reunión del Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales de Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León. Este Grupo de Trabajo, que cuenta con la participación de 25 de los 31 socios que conforman la Agrupación, tiene entre sus objetivos fundamentales promocionar el valor del alimento funcional y el concepto de la dieta saludable en la sociedad e impulsar la mejora y el desarrollo de nuevos alimentos saludables.

Con esta filosofía y durante el transcurso de este encuentro se celebró un Brokerage Tecnológico, una actividad que consistió en la celebración simultánea de un total de 72 reuniones bilaterales entre los diferentes integrantes del Grupo durante un periodo de tres horas, con el fin de promover la colaboración tecnológica entre empresas, centros de investigación y universidades.

Según fuentes de Vitartis, este marco de trabajo es muy útil para apoyar los proyectos de cooperación tecnológica, ya que “facilita la transferencia de conocimiento y tecnología entre los socios y el desarrollo de proyectos y consorcios en los que participan empresas agroalimentarias, biotecnológicas y grupos de investigación de la región integrantes del Grupo de Trabajo”.

Además, a lo largo de la Jornada se impartieron dos ponencias a cargo de investigadores expertos en el desarrollo de estudios en el ámbito de la alimentación saludable, Daniel de Luis Romá,n del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina (Universidad de Valladolid), quien disertó sobre la experiencia en ensayos clínicos con alimentos funcionales; y Francisco Jiménez Colmenero, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), quien abordó las estrategias más relevantes para el desarrollo de alimentos funcionales.

31 miembros


Un total de 22 empresas agroalimentarias y biotecnológicas castellano leonesas y nueve universidades y centros de investigación de la región conforman Vitartis, la primera Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León. Su filosofía es encontrar y aprovechar las numerosas sinergias que existen en el emergente sector biotecnológico de Castilla y León y el potente sector agroalimentario de la región.

La generación de este clúster especializado es fruto de la iniciativa de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, en el contexto de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007- 2013 (Eridi), en la que la biotecnología se considera uno de los sectores emergentes sobre los que se quiere actuar para impulsar el crecimiento económico de la región.

Entre sus proyectos destaca el Primer Diana, cuyo objetivo es el diseño y creación de ingredientes a base de antioxidantes naturales, para su posterior estudio de comportamiento en diversas matrices alimentarias. El proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 3’8 millones de euros.