Ciencias Sociales España , Zamora, Lunes, 05 de julio de 2021 a las 18:39

Votos 'online' para elegir el mejor cine arqueol贸gico en el FICACYL

Entre el 5 y el 30 de julio de 2021 los espectadores pueden ver en Youtube las obras del 'V Festival Internacional de Cine Arqueol贸gico de Castilla y Le贸n' y elegir a sus favoritas para el Premio del P煤blico

Zamora Protohistórica/DICYT El V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (FICACYL) se pone en marcha con una primera fase destinada a elegir el Premio del Público. Entre el 5 y el 30 de julio se pueden ver de forma pública y gratuita todos los cortometrajes y documentales que participan en la edición de 2021 en el Canal de Youtube de FICACYL (https://www.youtube.com/ficacyl). En esta ocasión, participan obras de varios puntos de la geografía española, así como de Grecia y Ecuador. Con la fórmula "un voto, un 'like'", el vídeo más valorado (el que acumule más 'me gusta') será el ganador. La segunda fase tendrá lugar el mes de noviembre en el Teatro Principal de Zamora.

 

La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora organizan la quinta edición del FICACYL. El plazo para la recepción de trabajos se cerró el 30 de junio de 2021. La fase final del festival, con la proyección de las obras seleccionadas y la entrega de premios (Viriato de Oro y Viriato de Plata tanto en la categoría de cortometrajes como en la de documentales) se realizará en el Teatro Principal de Zamora entre el 26 y el 28 de noviembre. Fuera de concurso, esta edición tiene como lema “Los sonidos de la historia”, de manera que habrá proyecciones específicas sobre esta cuestión, además de mesas redondas y otras iniciativas durante los días de la fase final.


En las cuatro ediciones anteriores, celebradas entre 2016 y 2019, el FICACYL combinó cine y arqueología en uno de los pocos festivales nacionales de esta temática. Su objetivo es la difusión, la información y el entretenimiento en torno a la arqueología. Para ello, esta iniciativa de Zamora Protohistórica está basada en tres principios: dinamizar la vida cultural de la ciudad de Zamora ofreciendo una actividad nueva; exponer contenido histórico y arqueológico desde una doble perspectiva, la investigación y el cine; y fomentar la colaboración entre profesionales de las disciplinas históricas con los profesionales de los medios audiovisuales de modo que ambos sectores se vean favorecidos, tanto por medio de la difusión de los resultados como a través de la proyección de producciones audiovisuales.

 

Esta quinta edición del FICACYL cuenta con la colaboración del Teatro Principal, Coria Vídeo y Fotografía, Anhell Toys, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN).