Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 07 de septiembre de 2016 a las 13:55

“Ya hay una cultura de emprendimiento en Europa y ahora hay que crear un ecosistema”

El evento de emprendimiento europeo Startup Olé se inaugura en Salamanca con la participación de Isidro Laso, director de Startup Europe de la Comisión Europea

JPA/DICYT El evento de emprendimiento europeo Startup Olé reunirá en Salamanca entre durante hoy y mañana, 7 y 8 de septiembre de 2016, a unos 1.000 participantes procedentes de 52 países con el objetivo de poner en contacto a jóvenes emprendedores, inversores, aceleradoras de empresas, universidades y otros actores que pueden impulsar negocios innovadores.

 

Isidro Laso, director de Startup Europe, la marca que engloba las acciones de la Comisión Europea en materia de emprendimiento, mantendrá unas 30 reuniones a lo largo de estos dos días. Su objetivo es crear las redes necesarias para apoyar a los emprendedores europeos. “Crear una cultura de emprendimiento es muy importante y, de hecho, ya existe entre los jóvenes, quizá por necesidad”, afirma. “Algo bueno que ha traído la crisis es que la gente es más emprendedora, se ha dado cuenta de que no tiene que esperar a que otro le solucione sus problemas. Eso es muy positivo porque necesitamos personas de ese estilo para sacar a Europa adelante”.

 

En su opinión, “hace falta que los medios de comunicación den publicidad a lo mucho y muy bueno que se está haciendo aquí”. Por ejemplo, “la sede social de Global Exchange, una empresa internacional que te encuentras en todos los aeropuertos, está aquí en Salamanca y seguramente la mayoría de los salmantinos desconoce”. Por el contrario, “en Estados Unidos son muy buenos vendiéndose”, así que “en Europa tenemos que quitarnos complejos y decir las cosas buenas que estamos haciendo”.

 

La Comisión Europea trabaja para impulsar la creación de startups. “Hace cinco años el foco estaba en crear una cultura de emprendimiento. Siempre hay trabajo que hacer en ese sentido, pero pensamos que ya está más o menos implantada entre los jóvenes y ahora nos centramos en crear un ecosistema europeo, crear redes entre los actores más importantes de los ecosistemas locales”, destaca Laso.


Para poner en marcha una startup es necesario un impulso local, “pero si quieres crecer a nivel europeo y mundial, necesitas tener contactos, por eso estamos creando redes para los que empiezan”. Cuando una idea está madura, los inversores y los primeros clientes pueden encontrarse fuera de España e incluso fuera de Europa.


En esta línea se enmarca el proyecto europeo Welcome, liderado por Emilio Corchado y la aceleradora Bisite desde la Universidad de Salamanca, organizadores de Startup Olé, que ha creado una red que incluye cinco ciudades: Salamanca, Madrid, Berlín, Dublín y Milán. “Los inversores, los emprendedores y las universidades de estos lugares están en contacto, de manera que un emprendedor de Salamanca puede viajar a Berlín o a Dublín para buscar allí sus primeros clientes”, señala Isidro Laso.


“Muchas veces las startups no necesitan dinero, sino otro tipo de soporte”, apunta. Por eso, Startup Europe anima a funcionarios de distintos países a que hablen con sus propias empresas y aceleradoras, apoya la celebración de eventos como el que acoge estos días la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca y trata de impulsar el emprendimiento con iniciativas como los StartUp Europe Awards, premios que tienen ediciones nacionales –los españoles se entregarán mañana en Salamanca- y cuyos ganadores viajarán luego a Bruselas.


“Oportunidad única”


Laso también destacó la importancia de contar con las universidades como base para el emprendimiento. “Estamos hablando de empresas innovadoras con el deseo de crecer y hacer algo grande. Este tipo de empresas no la crea cualquiera, la crean licenciados o doctores. La universidad no debe competir con entes privados, sino ofrecer el talento y ponérselo fácil a los emprendedores. La Universidad de Salamanca, al igual que Cambridge u Oxford, tiene una posibilidad única en esta nueva era del emprendimiento que está basada en el conocimiento, en nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías”, añadió.

 

Precisamente, en el acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana participó el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, quien destacó la importancia de transmitir el conocimiento que se genera en las universidades a la sociedad. En su opinión, el hecho más notable de este encuentro es la presencia de inversores, un apoyo fundamental para las empresas.


Nueva red de innovación y emprendimiento


Por su parte, el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, anunció que en breve habrá una nueva estrategia de emprendimiento para la comunidad, que hasta ahora no está teniendo datos positivos en este campo. “Falla el ecosistema para emprender, no se trata de tener planes de creación de empresas, sino muchos más factores, como una financiación correcta para el emprendedor, un acompañamiento para convertir una idea en un proyecto y una transferencia de conocimiento de las universidades. El talento existe, pero si no somos capaces de generar un ecosistema para que las ideas se traduzcan en proyectos y se genere actividad, mal ejemplo estamos dando”, comentó. La Junta va a presentar una red de innovación y emprendimiento dentro de la cual estará la propia Universidad de Salamanca para impulsar una estrategia. Según los datos que ofreció el director general de Industria y Competitividad, los emprendedores podrían representar hasta un 20% del empleo que se cree en la comunidad en los próximos 15 años.