Medio Ambiente España , Valladolid, Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 16:29

20 trabajos participan en 'Construir con madera', que promueve el uso de este material para luchar contra el cambio climático

Cada tonelada de madera retiene hasta 1'6 toneladas equivalentes de dióxido de carbono

YG/DICYT Cada tonelada de madera retiene 1,6 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. Promocionar el uso de este material como una herramienta para la lucha contra el cambio climático es el objetivo principal de la Cátedra de la Madera, de la Universidad de Valladolid, que mañana fallará el nombre del proyecto ganador del concurso Construir con madera, un certamen al que concurren 20 equipos integrados por estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.

 

El tema elegido en esta edición ha sido la construcción de una torre panorámica con carácter emblemático situada frente al edificio de las Cortes en Valladolid. El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo y tercer premio serán de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Esta iniciativa busca “crear debate sobre las posibilidades de la madera como material de construcción entre los nuevos técnicos” y defender su uso como medida para luchar contra el cambio climático ya que, como ha explicado el director de la Cátedra, Mariano Salazar, a DICYT, “retiene grandes cantidades de co2, por un lado, absorbe el carbono y por otro devuelve el oxígeno a la atmósfera”.

 

Salazar defiende igualmente que el proceso de elaboración de piezas de madera “es poco contaminante”, además de que se trata de un material “altamente reciclable” que, incluso en caso de que tuviera que pasar por un proceso de combustión, “devolvería la energía que captó del sol y el co2 que emitiría sería el mismo que utilizó para crearse”.

 

La Cátedra de la Madera, creada en 2007 gracias a un acuerdo entre la Universidad de Valladolid, la Junta, y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de Valladolid y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, colabora actualmente con varias universidades extranjeras, además de la patronal de la madera de Austria, el Instituto de Investigación de la madera de este país, y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, en la creación de una plataforma de intercambio técnico de referencia internacional en castellano, una iniciativa que surgió en Austria y posteriormente siguió Italia.

 

Otro de los proyectos en los que trabaja la Cátedra es en la creación de una página web que prevé estar en funcionamiento a comienzos del año próximo, así como en varios proyectos de investigación centrados en el análisis de sistemas sostenibles de edificación integral en madera o las aplicaciones constructivas de nuevas especies. Uno de los trabajos en los que están inmersos, ha comentado el su director, es el desarrollo de módulos tipo de vivienda protegida realizados con criterios de sostenibilidad”.