Medio Ambiente España , Valladolid, Martes, 04 de marzo de 2008 a las 15:58

El uso de madera en la construcci贸n, una herramienta para luchar contra el cambio clim谩tico

La 'C谩tedra de la madera' se centrar谩 en la docencia, difusi贸n y la investigaci贸n para promocionar el uso de este material

YG/DICYT La utilización de madera en todos los elementos constructivos de una vivienda de 100 metros cuadrados conlleva un ahorro en emisiones de CO2 de 60 toneladas, el equivalente a la media que emitirá un vehículo a lo largo de 20 años. Estos son algunos de los datos que se han puesto hoy de manifiesto en el acto de presentación de la Cátedra de la Madera, una entidad académica que nace con el objetivo de promocionar el uso de este material en la construcción tanto por sus “ventajas” medioambientales, al generar menos residuos contaminantes y emitir menos dióxido de carbono, como económicas, puesto que actualmente Castilla y León aprovecha sólo el 22% del crecimiento de su masa forestal.

 

La Cátedra, “pionera en España”, tal y como ha señalado la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se constituyó el año pasado gracias a un acuerdo entre la Universidad de Valladolid, la Junta, y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Valladolid y el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Como ha señalado su director, el profesor Mariano Salazar, las actuaciones de la cátedra durante este año se centrarán en dos aspectos: la docencia y difusión de su contenido mediante la organización de jornadas técnicas, visitas, exposiciones y seminarios, y la investigación y desarrollo, para lo que se prevén crear manuales, sondeos técnicos, así como una página web, entre otras actuaciones.

 

Las líneas de acción de la Cátedra durante 2009 incluyen por su parte la creación de una revista técnica, la realización de jornadas de empresas, así como la puesta en marcha de proyectos de investigación, la elaboración de herramientas informáticas y ensayos de materiales. El proceso de desarrollo de la Cátedra culminará en 2010, ha señalado Salazar, con la captación de contratos y proyectos para lograr una mayor autofinanciación, así como el desarrollo de proyectos de investigación centrados en el análisis de sistemas sostenibles de edificación integral en madera o las aplicaciones constructivas de nuevas especies.

 

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Cátedra será la creación de una plataforma de intercambio técnico de referencia internacional en Castellano, una iniciativa que surgió en Austria y posteriormente siguió Italia y con la que Salazar considera que esta iniciativa se convertiría en “centro de referencia internacional para los países de habla hispana”.

 

Sobre los beneficios del uso de la madera en las construcciones tanto privada como de uso público, el responsable de la Cátedra ha destacado tanto sus ventajas medioambientales, que la convierten en un material idóneo para “luchar contra el cambio climático” como su “resistencia”, comparable a la de otros materiales como el acero o el hormigón.

 

Salazar ha reconocido además que “el primer gran problema” es el “desconocimiento” que los propios técnicos tienen de este material, lo que ha hecho “desaparecer la madera, por el hormigón y el acero”. Así, la formación tanto a prescriptores como a ejecutores será uno de los pilares de la Cátedra.

 

La consejera de Medio Ambiente por su parte ha defendido también el uso de la madera argumentando que “es la mejor contribución para controlar las emisiones de CO2 y contribuir al desarrollo ambiental” a la vez que ha destacado los beneficios económicos que conllevará para la región, donde hay 2.380 industrias dedicadas a la transformación de la madera y donde el sector forestal genera más de 20.000 empleos directos. La Junta colabora con esta iniciativa con una aportación de 250.000 euros.


Un año en funcionamiento
Desde su puesta en marcha el año pasado, en la Cátedra de la Madera han participado en torno a una treintena de profesores, unos 10 becarios y alrededor de 700 alumnos y se han iniciado nueve proyectos de investigación en torno al uso de este material. Asimismo, se han desarrollado visitas e intercambios con otras universidades, institutos de investigación y empresas tanto nacionales como internacionales. También se han elaborado manuales breves sobre introducción a las estructuras de madera, y artículos y reportajes en revistas especializadas. También ha convocado concursos como 'Construir en madera', dirigido a alumnos de las Escuelas Técnicas y Superiores de Arquitectura e Ingeniería de todas las universidades de Castilla y León.