Educación España , Soria, Martes, 15 de julio de 2014 a las 16:15

23 universitarios realizan sus prácticas estivales en el Ceder de Lubia

El objetivo es acercar la realidad laboral en el entorno de las energías renovables a los estudiantes

CGP/DICYT El Ceder-Ciemat de Lubia (Soria) ofrece desde hace varios años a estudiantes de universidades públicas o privadas, la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas universitarias en sus instalaciones. Esta estancia se convierte así en una experiencia personal y profesional de aprendizaje, al mismo tiempo que un componente curricular más de las titulaciones en la educación superior.

 

Un total de 23 estudiantes desarrollan su periodo de prácticas en las instalaciones del Centro bajo la observación y supervisión de un tutor-investigador que se ocupa de orientarles, facilitar su adaptación y ayudarles durante las semanas de trabajo, según la información del Ceder recogida por DiCYT.

 

El objetivo que se pretende, es acercar la realidad laboral en el entorno de las energías renovables a los estudiantes que solicitan realizar sus prácticas universitarias en el Centro, posibilitándoles la convivencia en un entorno real donde además de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, adquieran las capacidades técnicas, interpersonales y de pensamiento que les capaciten para enfrentarse al mundo laboral, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad emprendedora.

 

Durante 2014, Ceder-Ciemat está gestionando las prácticas de 19 estudiantes universitarios procedentes de Universidades como la Complutense, la Politécnica o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, y las universidades de León, Valladolid y Zaragoza, además de una representante de la Universidad Veracruzana de México.

 

Este año cuatro doctorandos (dos jóvenes investigadores cubanos y dos españoles), disfrutarán de una estancia de colaboración de tres meses en el Ceder, dentro de las actividades de la red MIGEDIR coordinada por el Ceder, auspiciadas por el programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

 

La finalidad es promover la actualización del nivel de conocimientos, y establecer o consolidar vínculos académicos entre los participantes de la red MIGEDIR. La colaboración se centrará en distintos aspectos relacionados con la mejora en el conocimiento, promoción, desarrollo y gestión de generación distribuida con fuentes renovables y su integración en redes inteligentes por medio de las Microrredes.