Alimentación España , Burgos, Jueves, 03 de marzo de 2011 a las 18:03

340 expertos mundiales en gesti贸n forestal se re煤nen en Burgos entre el 21 y el 26 de marzo

El Foro Global Territorios y Sostenibilidad supondr谩 el primer gran acto en Espa帽a para celebrar el A帽o Internacional de los Bosques

Antonio Martín/DICYT Los mayores expertos mundiales en gestión forestal se reunirán en Burgos del 21 al 26 de marzo, en una semana forestal denominada Foro Global Territorios y Sostenibilidad, que incluye el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad (del 21 al 23 de marzo), la celebración Nacional del Día del Árbol, en Revenga el 24 de marzo y el III Foro Global de Bosques Modelo, 25 y 26 de marzo, en los actos más destacados. En total, se han inscrito al evento 340 participantes que proceden de 62 países diferentes.

 

Los organizadores del evento son la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.  Colaboran también en la organización del Simposio Internacional: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (Cifor), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB).

 

En el simposio (21-23 de marzo) habrá 5 ponencias principales, 12 exposiciones de casos concretos de todo el mundo, ocho análisis de futuro a cargo de los representantes de las principales organizaciones internacionales que trabajan por el medio ambiente y una exposición final de conclusiones y propuestas de futuro. El 24 de marzo se celebrará en Revenga el Día del Árbol, organizado por la asociación Monte Modelo de Urbión. Los asistentes conocerán la gestión forestal que se realiza en esta zona, habrá demostraciones de trabajos tradicionales relacionados con el monte y de cultura popular. El Foro de Bosques Modelo (25-26 marzo) reunirá a los representantes de los bosques modelo que forman la Red Internacional de Bosques Modelo. Será una oportunidad para compartir las experiencias desarrolladas en cada uno de ellos. El programa se completa con un conjunto de actos paralelos (21 y 22 de marzo): una mesa redonda sobre cooperación internacional forestal, un concurso y exposición de fotografía, conferencias socioculturales y encuentros de participación social y de debate.

 

El simposio

 

La intención final del simpsosio es intercambiar conocimiento y experiencias y presentar soluciones locales a problemas globales. La reunión está dirigida a representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (bosques modelo, reservas de la biosfera, bosques Patrimonio de la Humanidad, parques nacionales y naturales, Red Natura 2000, custodia del territorio), grupos de desarrollo rural, representantes de comunidades locales y ONGs con experiencia en gestión del territorio, que se reunirán para participar en conferencias, debates y grupos de trabajo. Durante las sesiones de trabajo, los especialistas podrán comparar modelos o enfoques para la gestión de amplios territorios forestales, identificar los cambios y mejoras que requieren los diferentes modelos de gestión, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista político y promover la colaboración y el trabajo en red entre responsables de los diferentes enfoques o modelos de gestión territorial.

 

Día del Árbol, foros y turberas

 

La celebración del Día del Árbol tendrá lugar en la campa de Revenga, frente a la Casa de la Madera, en el término municipal de Quintanar de la Sierra. El acto con un viaje al Bosque Modelo de Urbión para conocer, sobre el terreno, en qué consiste un bosque modelo y cómo puede ayudar a conjugar intereses económicos, sociales y culturales con los de la conservación de los recursos naturales. Se trata de mostrar cómo se realizaban en el pasado y cómo se realizan actualmente las principales actividades forestales, explica la organización.


En los foros de debate se tratará de poner en contacto a los agentes de la cooperación forestal al desarrollo, incluidas las personas, diagnosticar puntos en común y de divergencia entre ellos y elaborar un análisis DAFO compartido de la cooperación forestal al desarrollo en España e identificar posibles líneas de actuación conjunta para el impulso de la cooperación forestal al desarrollo.


Una sesión de trabajo sobre turberas patagónicas analizará el estado de estas formas, sus servicios ecosistémicos, su uso sostenible y restauración. En este evento paralelo se dará un repaso a las experiencias en uso y conservación de turberas en Gran Bretaña, Castilla y León, Chile y Argentina. El objetivo de esta sesión es el de formar un consorcio internacional capaz de impulsar el conocimiento, valoración, conservación y manejo de las turberas patagónicas, con el fin de preparar uno o más proyectos de cooperación internacional.

 

Otros actos

 

El programa también contempla una conferencia de la International Family Forestry Alliance, organización que reúne a más de 25 millones de propietarios forestales del mundo. La conferencia versará sobre la contribución de la gestión forestal local a la sostenibilidad; y una sesión de pósteres, que explican, desde una perspectiva técnica-científica, los trabajos concretos desarrollados en distintas partes del mundo en gestión ambiental. Existirán, finalmente, eventos aviertos al público general como Arte y bosques, una exposición fotográfica, dos reuniones de expertos internacionales en el Museo de la Evolución Humana para reflexionar sobre la importancia de una gestión sostenible de los bosques debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan y un concurso de fotografía.

 

 

¿Qué es un bosque modelo?
Un bosque modelo es un área geográfica o paisaje extenso que incluye distintos grados de conservación del territorio, de poblaciones, de valores ambientales, sociales, históricos y culturales. También supone un  modelo de participación social voluntario que busca conjugar intereses y necesidades para lograr el desarrollo sostenible de un determinado territorio forestal. A nivel social se concibe como una amplia variedad de personas, de intereses, de usos y de circunstancias unidas por el compromiso de lograr el desarrollo sostenible del territorio en el que viven. Este concepto nació en Canadá, en la década de 1990, fruto de un gran enfrentamiento social por la gestión forestal que se desarrollaba en aquel momento en el país.  Su objetivo era crear asociaciones de amplia base que pusieran en práctica las políticas de gestión forestal sostenible en extensos terrenos forestales. La Red Internacional de Bosques Modelo se creó en 1995 y su principal objetivo es establecer una red mundial que represente a la mayoría de los ecosistemas forestales del mundo. Dentro de esta red existen redes continentales o de regiones nacionales o internacionales más próximas, como son la red mediterránea (cuyo punto de partida y sede central se encuentra en Castilla y León), iberoamericana, africana (solo en Camerún por ahora), canadiense, europea del Norte, rusa y asiática. A través de estas redes se establecen proyectos de capacitación y colaboración en conjunto.