Alimentación España , Castilla y León, Martes, 30 de junio de 2009 a las 17:38

Primeros pasos para convertir los pinares de Segovia, 脕vila y Valladolid en Bosque Modelo

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca lidera un proyecto cuyo fin 煤ltimo es la colaboraci贸n cient铆fica para mejorar la gesti贸n de los recursos forestales

Cristina G. Pedraz/DICYT La Comunidad de Villa y Tierra de Coca ha erigido un proyecto para convertir la comarca de Tierra de Pinares, que aglutina buena parte de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, en Bosque Modelo. Juan Carlos Álvarez Cabrero, técnico forestal promotor del proyecto y alcalde de la localidad de Coca, considera que adherirse a esta red internacional es sinónimo “de colaboración científica para poder efectuar, por medio de transferencias tecnológicas, mejoras en la gestión de los recursos forestales”.

 

El objetivo es potenciar la investigación, por un lado, en materia de incidencia del cambio climático en las masas de pinos piñoneros y resineros (las dos especies de pinos de la comarca); así como en el desarrollo de nuevas técnicas de extracción de resinas, recolección de frutos o mejora de la calidad de la madera. En opinión de Juan Carlos Álvarez, de esta forma se contribuiría “al desarrollo rural de las comunidades que viven cercanas al bosque” de forma “sostenible”, una de las señas de identidad de la Red Internacional de Bosques Modelo.

 

Bajo el nombre Pinares Mudéjares del Duero, aprovechando que este estilo arquitectónico es el más significativo de la comarca, el proyecto prevé aportar a la Red los avances alcanzados en materia de extracción de resina, prevención de incendios o laboreo. En la actualidad, los técnicos forestales de la zona trabajan en el proyecto Sudoe, en el que están implicadas quince instituciones y empresas de España, Francia y Portugal. A través de la investigación, se pretende optimizar el rendimiento de los pinos resineros por medio del diseño de nuevas herramientas que faciliten la extracción de resinas; así como la mejora genética y genómica del árbol para encontrar nuevas semillas que aumenten la calidad y cantidad de resina de esta especie, el pinus pinaster.

 

Asimismo, el responsable del proyecto espera transferir a la Red los resultados de los análisis científicos llevados a cabo “sobre el comportamiento de temperaturas extremas del suelo en la calidad de los productos obtenidos y del desarrollo de la planta”, teniendo en cuenta que los pinares de la comarca “alcanzan oscilaciones de 18 o 20 grados durante el día, al igual que sucede en el desierto”. Según recuerda, los terrenos del Cuaternario donde se ubica la comarca están repletos de dunas de arena, por lo que la promoción del bosque es esencial “para evitar que se muevan y produzcan catástrofes”. En este sentido juega un papel “esencial” la ganadería tradicional, ya que “se alimenta de frutos y semillas del bosque que luego deposita”, fomentando la biodiversidad.

 

Características biológicas

 

La Tierra de Pinares es la masa forestal compacta más amplia de la región y ocupa 138.000 hectáreas. El proyecto Pinares Mudéjares del Duero recoge que los productos tradicionales obtenidos de estos montes son la resina, utiliza en el sector químico, la madera, las leñas y los productos biomásicos y el piñón de pino albar. Todos estos trabajos requieren una importante mano de obra manual y son la principal fuente de riqueza del territorio y la característica que ha favorecido su gestión sostenible.


Además de los pinos, la zona cuenta con otras especies propias del bosque de ribera, como alisos, chopos, álamos o fresnos; quejigos, robles rebollos, platenses y sabinares (en el borde oriental). En lo que a fauna se refiere destaca la presencia de zorro, jabalí, ardilla, conejo, liebre, perdiz roja o paloma torcaz, especies representativas de los ecosistemas ibéricos.

 

Bosques Modelo

Los bosques modelo se basan en un esquema innovador que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de los paisajes forestales. El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá a principios de la década de 1990 como respuesta a un período conflictos en en torno a los recursos forestales. Así, se lograron conjugar las prácticas de explotación forestal, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad económica. En la actualidad forman parte de la Red 44 bosques de 20 países de los cinco continentes en unas 62.789.100 de hectáreas. Los pinares de Burgos y Soria forman el Bosque Modelo Urbión, único representante de los bosques ibéricos.


Para incorporarse a la Red, el proyecto Pinares Mudéjares del Duero tiene que dar una serie de pasos. En primer lugar, ya se ha puesto en contacto con los propietarios de parcelas de monte y con los más de 200 municipios que se encuentran en la comarca. Además, cuenta con el apoyo de las entidades supramunicipales, las diputaciones. El próximo paso será crear un Comité de Pilotaje que dirija las acciones que se lleven a cabo y uno Técnico que elabore un plan estratégico, así como un sitio web que sirva de soporte para la divulgación de actividades. Finalmente, se solicitará la adhesión a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo y al subgrupo de la Red Iberoamericana.