Nutrition Colombia Bogotá, Bogotá D.C., Tuesday, July 14 of 2009, 13:48

40 años después de pisar la luna

Maloka conmemora los primeros pasos de la tripulación del Apolo XI sobre la supeficie del satélite terrestre con un ciclo de actividades

Maloka/DICYT "Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad". Esta frase célebre del astronauta estadounidense Neil Armstrong será la más recordada al acercarse la celebración de uno de los logros más importantes de la aventura estadounidense en el espacio: caminar por primera vez sobre la Luna. Hace 40 años, el 20 de julio de 1969, tres hombres hicieron realidad el sueño más antiguo de las civilizaciones humanas, los protagonistas de esta gran hazaña fueron los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, quienes a bordo de la nave espacial Apolo XI, pusieron la primera huella humana en el pequeño satélite lunar.

 

Todo tiene un comienzo...

 

Tras el éxito soviético de colocar el primer satélite artificial en órbita, los estadounidenses se lanzaron con todo colocando como meta principal conquistar nuestro satélite natural: la Luna. Poco antes, el 4 de enero de 1959 los rusos ya tenían premeditada esta conquista, y lo lograron con Luna 1, la primera sonda en llegar al satélite natural terrestre.

 

Pero no fue sino hasta el 20 de julio de 1969, poco más de una década después de que el Sputnik I emitiera su señal intermitente a todo el planeta, la misión Apollo XI descendía en la Luna. La aventura duró 109 horas surcando el espacio, hasta que llegó a buen destino. Fue aquel 16 de julio de 1969, cuando el Apollo 11 despegó de su base en Cabo Cañaveral (Florida, U.S.A) a las 10:32 a.m., el día en el que tres seres humanos viajaron en cohete rumbo a la Luna. Cuatro días después, aterrizaron en el sitio lunar llamado Mar de la Tranquilidad.

 

¿Qué se tiene preparado?

 

Conferencias, talleres, ciclos de películas, exposiciones, imágenes inéditas, serán algunas de las actividades que los bogotanos podrán disfrutar durante este mes de julio para conmemorar este importante hecho histórico. Del 16 al 20 de julio de 2009 en Maloka, recordarás uno de los grandes pasos de la Humanidad: el alunizaje de Apolo XI de la mano de César Ocampo, investigador de la NASA.

 

A pesar de que la carrera astronáutica ha crecido vertiginosamente y se haya ejecutado numerosas misiones espaciales a distantes confines del Sistema Solar, este acontecimiento es el paradigma a través del cual la humanidad reflexionó acerca de que no existen límites para alcanzar una meta.