Alimentación España , Valladolid, Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 17:14

430 empresas de 20 países muestra su oferta tecnológica en 'Expobioenergía 2008'

Herrera reconoce que Castilla y León sólo aprovecha para bioenergía el 2% de sus recursos forestales

YG/DICYT La tercera edición de la feria internacional Expobioenergía 2008 ha abierto hoy sus puertas en el recinto de la Feria de Valladolid con la presencia de unas 430 empresas y marcas procedentes de una veintena de países que, hasta el próximo día 18, mostrarán su oferta tecnológica en el campo de la bioenergía. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recalcado que el Gobierno regional apostará por el uso de estas energías limpias mediante un nuevo plan y ha reconocido que, actualmente, Castilla y León sólo aprovecha el 2% de los recursos forestales que podrían dedicarse a bioenergía.

 

Expobioenergía 2008, que se asienta sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, prevé atraer durante los próximos días a unos 12.000 visitantes profesionales, así como fomentar acuerdos entre empresas europeas y latinoamericanas mediante la organización de workshops o rondas de negocios. Así, está previsto que más de 30 empresas latinas procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Ecuador y otras 35 europeas participen en estos encuentros.

 

El encargado de inaugurar hoy este escaparate internacional ha sido el presidente regional, Luis Vicente Herrera, quien ha reconocido que la feria se ha convertido en un "referente" en el campo de la bioenergía en el sur de Europa, algo que ha relacionado directamente con el gran potencial de la región castellanoleonesa en el plano de las energías renovables.

 

El 14'5% de la energía generada procede de fuentes limpias

 

En este sentido, Herrera ha recordado que, de toda la producción energética regional, un 14'5% procede de energías limpias, frente al 6'5% de la media nacional, por lo que estamos "en el camino" marcado por Europa de llegar a 2020 con un 20% de producción procedente de fuentes renovables.


El aprovechamiento de la biomasa en Castilla y León está no obstante todavía lejos de su potencial. Así, tal y como ha reconocido el propio Herrera, la región solamente aprovecha para fines bioenergéticos el 2% de los recursos forestales que posee, pese a que en torno al 50% de la superficie total de la comunidad es masa forestal arbolada y supone en torno a un 15% del total de la superficie forestal de España.


Entre las ventajas de la bioenergía, el presidente de la Junta ha destacado la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y los incendios, así como el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y la reducción de la dependencia del petróleo. Precisamente estos son algunos de los objetivos del plan de la bioenergía en el que trabaja actualmente el ejecutivo autonómico y que prevé estar listo en seis meses.
 

Visitas profesionales
 

Además de espacios expositivos, rondas de negocios, conferencias y jornadas técnicas,  Expobioenergía 2008 irá acompañado de una serie de visitas profesionales que permitirán a los asistentes comprobar el funcionamiento de distintas instalaciones de uso y producción de biocombustibles y asistir a demostraciones forestales. La primera visita programada recorrerá las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero, Mojados, Olmedo y Navas de Oro, donde se podrán comprobar las labores de tratamiento de poda y clareo y los tratamientos selvícolas que se están realizando en la zona. Asimismo, se ha organizado una visita a varias plantas de producción de biodiésel y pellets distribuidas en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), donde se visitará la fábrica de pellets a partín de serrín y virutas de madera de pino que hay instalada en la localidad, Olmedo (Valladolid), donde se recorrerá la planta de producción de biodiésel a partir de colza, Villalar de los Comuneros (Valladolid), lugar en el que se mostrarán los equipos de combustión de biomasa para deshidratar forrajes y secar cereales, y el vivero central de la Junta, en Valladolid, donde los participantes podrán comprobar el funcionamiento de sus equipos de pelletización.
 

La última visitas programadas serán a Villarejo de Órbigo (León), donde el Gobierno regional está construyendo una planta experimental de bioetanol y otros bioproductos a partir de diversas materias primas; a Peleas de Abajo (Zamora), donde hay instalada una planta de biogas que transforma sustratos biodegradables en energía a partir de co-digestores instalados, y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Zamora, que genera energía eléctrica a partir de excedente de biogas.