Alimentación España , Valladolid, Jueves, 14 de junio de 2007 a las 16:43

Cidaut es el único representante de Castilla y León en el grupo coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa

Dicha agrupación se creó el año pasado con la pretensión de impulsar el desarrollo de la biomasa como un recurso energético

MDS/DICYT La investigadora de Cidaut en el Área de Energía y Medio Ambiente Yolanda Briceño ha participado esta mañana en una jornada sobre la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat) organizada por la Fundación Adeuropa, en colaboración con la Dirección General de Energía y Minas, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y a la que han asistido cerca de un centenar de personas. Cidaut es el único representante de Castilla y León en el grupo coordinador de dicha Plataforma que se creó el año pasado, ha explicado la experta.

"Las plataformas tecnológicas son agrupaciones que están principalmente lideradas por la industria y dentro de ellas Bioplat surgió con el objetivo principal de crear un grupo donde se exponen las necesidades de investigación y desarrollo en el área de la biomasa, pero dirigidas hacia la industria, es decir, se trata de poder determinar qué es lo que demanda la industria y la sociedad en general para después desarrollar ese recurso de la biomasa”, ha indicado Yolanda Briceño a DICYT al finalizar su exposición.

Así, la Plataforma Española de la Biomasa pretende representar a todos los sectores de este campo como industrias, proveedores de materia prima, desarrolladores de tecnología, investigadores y también la administración, con el objetivo de participar en los planes de I+D y de desarrollo nacionales, a fin de comprobar que las líneas donde se realicen los mayores esfuerzos coincidan con las que más demande la industria.

Agenda Estratégica de Investigación

Dentro de las acciones de las plataformas tecnológicas se incluyen la definición de la Agenda Estratégica de Investigación, donde se repasan los recursos y posibilidades de desarrollo de la biomasa a medio y largo plazo. Su fin es "procurar que la biomasa como recurso energético sea una realidad teniendo en cuenta factores de sostenibilidad y medio ambiente". Por otro lado, la plataforma también se encarga de elaborar otro documento de implementación de acciones dentro de esta agenda. Este documeto pretende determinar cómo obtener recursos y financiación tanto del sector privado como del público para llevar a cabo estas acciones.

Por otro lado, el grupo coordinador de Bioplat se encarga de definir la forma de trabajar, los grupos y subgrupos de trabajo que se crean y orientar los fines de dicha plataforma. En este caso y debido al interés despertado en el momento de lanzamiento de la plataforma fue necesario crear diversos grupos de trabajo "porque no es fácil consensuar documentos y avanzar con grupos de trabajo muy grandes", ha especificado la investigadora.

Así, Cidaut es el coordinador provisional de subgrupo de trabajo denominado Biomasa Generación eléctrica. El resto de subgrupos se denominan: Biocarburantes, coordinado pro Abengoa Bioenergía; Biomasa Generación Térmica, liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); Materias Primas, dirigido por la empresa Acciona; Sostenibilidad y marco regulatorio, coordinado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), y finalmente un subgrupo Consultivo y de relaciones con la administración que dirige el Ministerio de Educación y Ciencia.