Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 17:58

"A mediados de este siglo podemos tener un modelo energético basado en un 50% en energías renovables"

El especialista Rafael Peña asegura en Salamanca que los costes de estas fuentes energéticas se reducirán a medio plazo

JPA/DICYT El director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid, Rafael Peña Capilla, ha explicado hoy en Salamanca que el abaratamiento de los costes tecnológicos ayudarán al desarrollo de energías como la eólica o la fotovoltaica. "A mediados de este siglo podemos tener un modelo energético con más del 50% de energías renovables y sin duda a finales del siglo veremos un mundo que consumirá la mayor parte de la energía de este origen", ha asegurado hoy en declaraciones a DICYT. 

 

Este experto ha reconocido que en la actualidad las tecnologías renovables son más caras que sus competidoras, "pero no tanto como parece, porque en las cuentas no se incluyen habitualmente los costes ambientales, que son muy importantes", apunta. "El coste de no hacer frente en la actualidad al cambio climático puede llegar a suponer el 5% del PIB anual, según un informe encargado por el Gobierno del Reino Unido". Rafael Peña ha señalado que la actual carestía tiene un margen de mejora muy grande y ha puesto como ejemplo a la energía solar fotovoltaica, el modelo "que más ha reducido su precio en toda la historia, ya que desde que se empezó a comercializar ha dividido su precio por 50". Además, en un entorno de precios de energía convencional muy alza, considera que "el aspecto del coste no será un inconveniente para las energías renovables a medio plazo, en 15 ó 20 años".

 

Peña, presente en Salamanca para participar en las XII Jornadas Ambientales, sobre Energía y Cambio Climático, cree que las tecnologías renovables no son sólo benficiosas por no perjudicar el medio ambiente, por ser autóctonas o generar empleo local, sino porque además "tienen la capacidad de ser fuentes de suministro masivo. Hay estudios que lo demuestran, pero hace falta una labor de difusión para que la gente conozca que tienen el potencial de ser grandes y convertirse en alternativa". De hecho, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha recogido en un estudio reciente que instalaciones eólicas instaladas en sus costas podrían llegar a suministrar el 100% de toda la que ese país consume, y que representa el 25% de toda la energía mundial.

 

La clave será el hidrógeno

En cuanto a España, las fuentes renovables contribuyen en la actualidad al 10% de la energía eléctrica y objetivo del Gobierno hasta finales de esta década es que la contribución a la energía de cualquier tipo, no sólo eléctrica, pueda alcanzar el 12%. En esta misma línea, la Unión Europea pretende que en 2020 la contribución de las renovables llegue al 20%. "No es fácil gestionar una mezcla de diversas tecnologías que dependen de factores intermitentes como el sol o como el viento, pero esto es sólo un problema tecnológico y en el medio plazo la solución vendrá de la utilización de hidrógeno renovable, que permitirá almacenar la energía solar cuando haya mucho sol y la eólica cuando haya mucho viento, y garantizará el consumo en las horas punta, señala Peña recordando que esto aún tardará en llegar muchos años.

 

Rafael Peña es director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid y es experto en energía solar fotovoltaica, ya que cuenta con una tesis sobre células solares de alta eficiencia. En la actualidad se dedica al estudio de la eficiencia energética y ha como experto en este asunto ha dado una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca dentro de las XII Jornadas Ambientales.