Alimentación España , León, Martes, 01 de febrero de 2005 a las 18:05

El futuro de las energías renovables pasa por el desarrollo tecnológico y económico

El coordinador del Máster sobre Energías Renovables de la Universidad de León augura grandes perspectivas profesionales para el sector

MJF/DICYT El desarrollo tecnológico y los recursos económicos serán factores determinantes para el futuro de las energías renovables. Así lo afirma Antonio Morán, coordinador del Máster de Energías Renovables que imparte la Universidad de León y director del Instituto de Recursos Naturales. En esta línea, el profesor Morán augura grandes perspectivas profesionales para el sector que, según apunta, se verá influído de forma decisiva por el recorte de emisiones de CO2 previsto por el protocolo de Kyoto.

Como sector relativamente nuevo y en alza, las energías renovables ofrecen un amplio abanico de perspectivas porque, según señala a DICYT Antonio Morán, "queda mucho por hacer". Esta circunstancia es la que produce que las perspectivas profesionales sean prometedoras, algo que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar el primer Máster sobre Energías Renovables que, según adelanta a DICYT su coordinador, tendrá continuidad el próximo año.

 

Sin embargo, el sector tendrá que hacer frente a algunas de las carencias en materia de desarrollo tecnológico y económico existentes en algunas de estas energías. Antonio Morán distingue el desarrollo que han alcanzado algunas de ellas en comparación con otras que todavía no han recibido el suficiente respaldo. En este sentido, señala que la que más producción registra es la energía eólica que, por diversas circunstancias, "ha recibido más apoyo de las empresas y un empujón del sector industrial muy fuerte". En el extremo contrario estarían energías como la solar y la biomasa que, según Morán, son las que necesitan un mayor empuje en estos momentos.

 

En cuanto a las características geoclimáticas de León para desarrollar este tipo de energías, Antonio Morán matiza que "no son las mejores, pero se pueden considerar buenas". La provincia leonesa será una de las más afectadas por el recorte de emisiones de CO2 previsto por el protocolo de Kyoto a causa de su gran dependencia sobre sectores contaminantes como el minero, a pesar de que gozará del portentaje más alto de derechos de emisión asignados en Castilla y León,  con 34.118.267 toneladas para los próximos dos años.