Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 18:35

"A través de la pintura es más fácil hacer entender los conceptos matemáticos"

Capi Corrales, profesora del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid recibirá en marzo el premio Laura Iglesias de Divulgación Científica

YG/DICYT La profesora del Departamento de Álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, Capi Corrales Rodrigáñez, recibirá el próximo mes marzo el Premio Laura Iglesias de Divulgación Científica convocado por la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Corrales combina actualmente sus investigaciones en teoría algebraica de los números con la divulgación de las matemáticas contemporáneas.

Precisamente su método de divulgación, en el que utiliza la pintura para explicar conceptos matemáticos, le ha valido este reconocimiento. En declaraciones a DICYT, la investigadora asegura que este premio ha supuesto “un aldabonazo” ya que asegura que la divulgación científica “no se valora” actualmente. “Normalmente el público tiene alergia a las Matemáticas. Es complicado, tienes que explicar cosas difíciles con palabras claras”, afirma. Para esta matemática, este reconocimiento servirá además para tratar de convencer a las autoridades de que “la investigación es importante, pero la divulgación también”.

Corrales explica que comenzó a utilizar este método de divulgación con su propio grupo de amigos, la mayoría alumnos de arte, cuando aún era estudiante.”Luego, una vez acabado el doctorado, me di cuenta de que a mi también me servía buscar imágenes de fuera para saber lo que estaba haciendo en mis investigaciones”, añade. De esta forma, surgió la idea de proyectar imágenes de cuadros de distintas épocas para explicar “cómo ha cambiado la manera de concebir el imaginario del universo” a lo largo de los siglos.

Para esta matemática, que defendió su tesis en la teoría de los números algebraicos en la Universidad de Michigan (EEUU) en 1986, “es más fácil” explicar a los alumnos esta evolución colocando una proyección de ‘Las Meninas’ de Velázquez (siglo XVII) y ‘Las Meninas’ de Picasso (siglo XX) ya que “se observa cómo en la obra de Velázquez hay una habitación cuadrada con las infantas y, si quito a una de ellas, no tengo más que repintarla, pero si quito una del cuadro de Picasso, es como un punto de un jersey, son todo segmentos que están unidos. Si tiras de una de ellas se te caen todas, como un castillo de naipes”.

Esta explicación viene a demostrar que “la manera en que los científicos miraban el mundo en el siglo XVII era como una enorme caja de zapatos en la que estaban colocados los objetos del universo pero a mediados del siglo XX, es como una red de relaciones entre objetos”, puntualiza la premiada.

Pese a dedicar la mayor parte de su tiempo a la divulgación, Capi Corrales trabaja desde hace siete años en una línea de investigación cuya idea es buscar trayectorias reversibles, de ida y vuelta, en un espacio de cuatro dimensiones. Este trabajo partió, explica la matemática, sobre algunas preguntas que surgieron al contestar una cuestión que planteó hace años un físico estadounidense que intentaba describir ciertos comportamientos del spin del electrón.