Nutrition Spain , Valladolid, Monday, October 06 of 2008, 17:06

Acenva colabora en un estudio sobre la diversidad y estructura genética de la Ganga Ibérica y la Ganga Ortega

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid aportará muestras biológicas de estas dos especies de aves

YG/DICYT La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) está colaborando con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) , del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) de Castilla La Mancha en la elaboración de un estudio sobre la biología y ecología de dos especies de aves, la Ganga Ibérica (Pterocles alchata) y la Ganga Ortega (Pterocles orientalis). La tarea de la asociación local consiste en aportar muestras biológicas (plumaje y excrementos) recolectadas en la provincia vallisoletana para poder comprobar si los ejemplares de distintas comunidades autónomas están unidos genéticamente o por el contrario se trata de subespecies.

Según ha precisado a DICYT el responsable de Acenva, Jesús Colás, este estudio tiene como objetivo analizar la “diversidad y estructura genética” que presentan las poblaciones de estas aves en todo el territorio nacional, para lo que desde el IREC se ha solicitado la colaboración de asociaciones de distintas comunidades autónomas de cara a comprobar las diferencias entre los ejemplares. Para ello, las muestras que se recolectarán serán, por un lado, plumaje, “del que se puede extraer información genética”, así como excrementos, que darán pistas sobre “el tipo de alimentación de estas especies”.

El hábitat, tanto de la ganga ibérica como de la ganga ortega está ligado a las estepas cerealistas. Pese a ello, ha explicado Colás, su presencia en los campos vallisoletanos ha ido decreciendo durante los últimos años, sobre todo en el caso de la primera de estas especies, la Ibérica. La razón principal es que “quedan pocos lugares donde puedan nidificar”, ha añadido el experto, debido sobre todo al descenso de las actividades agrícolas.

El censo de ganga ibérica y ortega realizado por la asociación Seo Birdlife en 2005 mostraba cómo Ávila, Salamanca y Valladolid son las provincias castellano leonesas con mayor presencia de estas especies. En el conjunto de España, se localizaron de 8.500 a 11.500 individuos, la mayor parte de los cuales, el 40,3%, se localizaron en Castilla-La Mancha, Aragón (30,2%), Extremadura (12,6%) y Andalucía (9,1%), ya que en el resto de regiones los valores fueron inferiores al 5%. Por otro lado, la población de ganga Ortega fue de 7.700 a 13.000 individuos, de los que el 14,2 por ciento de los ejemplares se contabilizaron en Castilla y León.