Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:29

Adaptarán investigadores del Tec autobuses para optimizar su consumo de combustible

El Dr. José Ignacio Huertas, Director CIMA del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca trabaja con empleados del Grupo Flecha Roja.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Investigadores del Centro de investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca desarrollan el proyecto "Reducción del consumo de combustible y emisión de contaminantes en los autobuses de la ruta Toluca-Ciudad de México, mediante la optimización del tren motriz" financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Grupo Flecha Roja.

 

El proyecto encabezado por el Dr. José Ignacio Huertas, profesor-investigador del Campus Toluca y el Ing. Daniel Cordero, estudiante de cuarto año de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI) junto con estudiantes de Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) busca adaptar la configuración de los autobuses a las condiciones geográficas que encontramos en México, esto con el fin de disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los autobuses que cubren una ruta fija Toluca-Ciudad de México.

 

La primera etapa del proyecto consiste en definir las características del vehículo, algunos datos se obtienen del fabricante y otros de manera experimental, luego se obtiene el ciclo típico de conducción que describe qué es lo que hace el autobús en función de la velocidad y la pendiente. "Esta combinación nos permite calcular cuál es la demanda energética del autobús", explica el Dr. Huertas.

 

La segunda etapa utiliza las características de los componentes del tren motriz del autobús, estos son: el motor, la caja de cambios, diferencial y neumáticos. En la segunda parte se realiza el análisis del consumo que tiene el vehículo cuando cumple con el ciclo de conducción descrito en la etapa uno.

 

La tercera etapa consiste en cambiar la configuración de la caja de cambios de tal forma que cumpla con el ciclo típico de conducción pero con el mínimo consumo de combustible.

 

De este proyecto se espera tener resultados en diciembre del presente año.