Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 16:21

ADEuropa promueve la participación de la comunidad científica universitaria en programas de I+D+i europeos

La Fundación ha celebrado hoy una jornada en el IBGM de Valladolid para explicar a los investigadores los pasos a seguir para acceder a estos programas

YG/DICYT La Fundación Adeuropa ha celebrado hoy una jornada informativa en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid a través de la que ha pretendido trasladar a la comunidad científica universitaria cuál es su objetivo principal, que pasa por promocionar la participación de empresas, universidades y centros tecnológicos de la región en Programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) nacionales, europeos e internacionales. Las charlas han servido además para proporcionar información a los investigadores sobre los pasos a seguir para acceder a estos proyectos y mostrarles qué tipo de servicios ofrece la Fundación para poder ponerlos en marcha.

El director general de Economía de la Junta y presidente de Adeuropa, Víctor Valverde, ha sido en encargado de inaugurar la jornada, aprovechando su intervención para animar a la comunidad científica a participar en estos proyectos teniendo en cuenta que la partida para I+D+i es la tercera más importante en cuantía económica dentro del actual marco presupuestario europeo, que prevé una inversión en este campo durante los próximos 7 años de 60.000 millones de euros.

Valverde destacó la importancia de participar en estos proyectos argumentando que Castilla y León dejará de percibir fondos a consecuencia de dejar de ser Objetivo 1 de la Unión Europea, una situación que abrirá “nuevos retos y oportunidades” en la región, que ahora tendrá que “competir” para poder lograr fondos adicionales.

Pese a que son disciplinas como las ingenierías técnicas las que tradicionalmente dedican un mayor esfuerzo a I+D+i, el director general de Economía hizo hincapié en que dentro del presupuesto europeo hay una partida de unos 1.500 millones de euros reservada para el campo de las Humanidades.

Por su parte, Yolanda Calvo, directora de OTRI de la Universidad de Valladolid y la Oficina de Proyectos Europeos, analizó qué tipo de servicios de apoyo se prestan desde la Oficina a los grupos de investigación para poder solicitar y poner en marcha estos proyectos y en este sentido hizo hincapié en la necesidad de que los agentes interesados entren a formar parte de consorcios y redes de excelencia para poder participar en los proyectos.

Calvo consideró que “España sí está participando” actualmente en proyectos a nivel europeo, aunque reconoció que “nos queda mucho camino por delante”. Además de las actuales potencias económicas, que también están al frente en este campo, según la experta, dentro del continente hay países más pequeños como Irlanda o Finlandia que “tienen un gran protagonismo” en este tipo de proyectos de I+D+i.

 

Objetivos de ADEuropa

La Fundación Adeuropa, que forma parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Castilla y León, tiene dos divisiones, una dedicada a la cooperación empresarial y la captación de inversiones y otra dedicada a I+D+i. Dentro de esta última su objetivo es promover y aumentar la participación de agentes públicos y privados de Castilla y León (empresas, centros tecnológicos y universidades) en proyectos y programas europeos, nacionales e internacionales en campos relacionados con la I+D+i, contando para ello con programas específicos para cada uno de los actores.
En el caso de la comunidad universitaria, el cometido de la Fundación pasa, además de por promover la participación de los grupos de investigación, por contribuir a la formación de consorcios y redes de excelencia, que permitan a las Universidades establecer vínculos de colaboración con Europa.