Tecnología España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 02 de junio de 2010 a las 12:25

Adjudicada la construcci贸n de 14 depuradoras experimentales en peque帽os municipios de la regi贸n

Se probar谩n nueve sistemas de depuraci贸n, como pozos clasificadores o zanjas filtrantes, adaptados a las caracter铆sticas de cada localidad

CGP/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado por un importe de 2.796.367 euros la construcción de 14 depuradoras experimentales en localidades de la cuenca de menos de 2.000 habitantes. Los trabajos, que se realizarán en tres años, contemplan la puesta en marcha de depuradoras de bajo coste para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras se abandonen al no poder ser costeadas por los ciudadanos. En total se van a probar nueve sistemas de depuración atendiendo a una serie de parámetros como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y la gestión de lodos o la climatología de la zona.


Según la información de la CHD recogida por DiCYT, la principal diferencia entre una depuradora de bajo coste y una convencional es que el gasto energético es nulo o muy bajo y que el mantenimiento es sencillo, lo más aconsejado para las localidades de menos de 2.000 habitantes. En función de cómo responda cada depuradora, y de los resultados obtenidos, se extraerán una serie de conclusiones de cara a, en un futuro, poder trasladar esta experiencia a otras poblaciones de la cuenca que no cuentan con sistemas adecuados de depuración.


Entre los tratamientos que se ensayarán se encuentra la fosa filtro, adecuado para poblaciones de hasta 500 habitantes. Se trata de una gestión primaria de aguas residuales mediante procesos físicos como la sedimentación y la flotación que consta de dos compartimentos, en el que se produce la sedimentación y el que separa los fangos. Otro son los pozos clasificatorios, también previstos para poblaciones de hasta 500 habitantes en el que las aguas se tratan mediante sedimentación y fermentación. El pozo consta de dos cámaras, una superior en la que se separan del agua residual las materias decantables y la cámara de digestión en la que se produce la fermentación del fango.

Asimismo, se estudiarán la efectividad de los humedales artificiales (válidos para municipios de hasta 2.000 habitantes), un sistema de depuración formado por lagunas poco profundas en el que la depuración se consigue por la acción de los microorganismos, los macrófitos y el propio sustrato; los filtros biológicos (para poblaciones de 200 a 1.000 habitantes), sistema de depuración consistente en un depósito relleno de material filtrante al cual se adhieren los microorganismos responsables de depuración, o los biodiscos (para poblaciones mayores a 1.000 habitantes), tratamiento en el que son unos microorganismos adheridos a la superficie de discos los que se encargan de la depuración.

 

Filtros de turba

La CHD también probará el sistema de filtros de turba, para poblaciones de entre 100 a 5.000 habitantes. Está formado por una serie de camas o lechos de turba que se asientan sobre una serie de capas de grava. La depuración se consigue con la acción de dos procesos combinados, la filtración de la materia en suspensión y la degradación de la materia orgánica y los nutrientes. Por otra parte, se ensayarán las zanjas filtrantes, para lo que es necesario cumplir dos requisitos: que exista un sistema de depuración natural y que no haya ningún punto de vertido concreto, como puede ser e cauce de un río o un arroyo. Su funcionamiento se basa en el reparto uniforme del agua sobre el terreno a través de un filtro de grava y arena.

Por otra parte, se pondrá en marcha un sistema de fangos activos (adecuado para poblaciones mayores a 1.000 habitantes), un cultivo bacteriano en suspensión que se desarrolla en forma de lodos activados en el interior de un tanque agitado y aireado, al cual llega el agua residual. En el reactor se produce la degradación de los contaminantes del agua residual gracias a la acción de los microorganismos. Finalmente, se instalará un sistema de lagunaje, lagunas artificiales que tratan de imitar los procesos de depuración que se producen en la naturaleza. Se construyen varias lagunas en serie o en paralelo, con diferentes profundidades, en las que queda almacenada el agua durante un periodo de tiempo determinado. Dependiendo de sus características, cada laguna elimina del agua diferentes compuestos hasta conseguir su depuración.

 

Localidades beneficiarias


En concreto, las localidades abulenses de Gilbuena y Mironcillo contarán con sistemas de pozos clasificadores y fosa filtro, respectivamente. Del mismo modo, en Peñaranda de Duero (Burgos) se instalará el sistema de fangos activos y en Tardajos (Burgos) de humedal. En los municipios de Gradefes y Gordoncillo, en León, los métodos de depuración previstos son los filtros biológicos y los biodiscos, respectivamente, mientras que en Tariego del Cerrato (Palencia) el de filtros de turba. Por otro lado, en Langa de Duero (Soria) se probarán también los biodiscos y en las localidades segovianas de Valdeprados y Torreiglesias las zanjas filtrantes y los filtros de turba. Para finalizar, en Villalba de los Alcores (Valladolid) se ensayará el lagunaje, en Castrillo de Guareña (Zamora) la fosa filtro y en Arzadegos (Orense) los pozos clasificadores.