Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:04

Administraciones, empresas y expertos coinciden en la rentabilidad de los clusters

Una treintena de empresas se ha dado cita hoy en el Foro de Innovaci贸n organizado por Vitartis en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo

CGP/DICYT La Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo un Foro de Innovación que ha reunido a más de 30 empresarios, quienes han conocido la opinión de la administración, expertos y empresas sobre los clusters. A juicio de los participantes en el Foro, los clusters son un marco “idóneo” de desarrollo de la innovación que resulta rentable para las empresas al posibilitar tres vías de actuación: la mejora de los productos, la creación de sinergias de muy amplio alcance y la apertura a canales internacionales.

Así lo ha afirmado en su intervención José Antonio Martínez Bermejo, director general de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León. Martínez Bermejo destacó que en la relación administración-cluster se debe facilitar el acceso a un gestor cualificado y desarrollar un nuevo modelo de trabajo que “nos convierta en agentes de acompañamiento empresarial en un contexto de difícil acceso a recursos financieros y de capitalización externa”.


El responsable de ADE ha realizado una llamada a empresarios de la comunidad para sumarse a programas como el Programa Innodemanda del CDTI, por tratarse de una iniciativa pionera en Europa que supondrá la coordinación de esfuerzos públicos y privados con el objetivo de buscar el desarrollo de la alta tecnología en sectores estratégicos como el agroalimentario, o el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) una posibilidad para que las empresas accedan como Vía de financiación.


Dentro del Foro se ha dado especial importancia a la participación de expertos independientes. Este ha sido el caso de Albert Vilardaga, de Cluster Development, consultora especializada en estrategia empresarial e iniciativas multidisciplinares de clusterización. Durante su ponencia, Vilardaga ha afirmado que “para el éxito de un cluster que integra empresas y otro tipo de entidades el liderazgo debe ser claramente desde el ámbito empresarial”. El experto considera que para conseguir los dos grandes resultados de un cluster como son mejorar la estrategia empresarial y mejorar del entorno (programas públicos adaptados al sector) para un uso individual y un uso colectivo como ventajas competitivas; hay que trabajar en cuatro áreas clave: Business Development, Innovación, Formación, Visibilidad y Networking.

Por último, el experto señaló las cuatro grandes ventajas que un cluster puede proporcionar en sectores tan complejos como el de la biotecnología agroalimentaria: el acceso a un foro de debate estratégico sobre retos de futuro de empresa, la oportunidad de beneficiarse de una cartera de servicios del cluster (y del entorno) enfocada a mejorar la competitividad, la participación con otros agentes de sector para generar sinergias (desde nuevas oportunidades hasta la reducción de costes de acceso al mercado o a una tecnología específica) y el networking y visibilidad pública como ejes clave en el posicionamiento del cluster.

Experiencias de los socios

El foro ha continuado con la presentación del Plan Estratégico de Vitartis, para dar paso a la puesta en común de experiencias y casos de algunos de los socios integrantes de Vitartis. El primero en intervenir ha sido Fernando Galatas, gerente de Hispanagar, quien ha definido la experiencia de la empresa en Vitartis como "tener la sensación de estar acompañado aunque se tengan intereses distintos pero todos muestran preocupación en su desarrollo futuro”.

Por su parte Enrique Torres, responsable económico-financiero de Santiveri, ha manifestado que si bien la compañía cuenta con una cultura desde sus inicios hace más de 125 años, “se sentían obligados a pertenecer a una Asociación para iniciar un camino común y aprender que el futuro de la Alimentación está ligado a la ciencia”. Asimismo, Torres ha señalado que "compartir es también competir y desde Santiveri creemos que compartir nos hace ser más competitivos”.

Otra empresa, Prosol con una plantilla de 160 personas y dedicada a la venta de solubles, ha definido su experiencia en Vitartis como exitosa. En opinión de Juan José Cuevas, director general de Prosol, “Vitartis ha sido un hallazgo. Me sorprendió que la búsqueda de soluciones y proveedores en China estaba mucho más cerca, en la propia región, y no lo sabía".


Por su parte Antonio Fernandez, consejero delegado de Biomar, empresa de biotecnología especializada en microbiología marina, considera muy valiosa la pertenencia al cluster, dado que “no solo vienes a contar tus proyectos y necesidades sino también a aprender”.