Ciencia España Aguilar de Campoo, Palencia, Martes, 08 de septiembre de 2009 a las 19:18

Aguilar de Campoo, sede del Congreso Internacional de Paleobotánica

El congreso, que empieza mañana, está dedicado al profesor R. H. Wagner, cuyas investigaciones se han desarrollado en la Montaña Palentina desde 1951

LRW/DICYT La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) se convertirá desde mañana y durante tres días en el mayor foro de discusión de expertos investigadores en Paleobotánica del mundo. El centro acogerá el Congreso Internacional de Paleobotánica que se celebra este año bajo el título Presente y futuro de la Paleobotánica en Europa del Suroeste. Otras ciudades que ya han acogido este congreso son París y Bonn.


Durante tres días, más de medio centenar de investigadores procedentes de una decena de países (Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Japón y España) conocerán y compartirán los estudios llevados a cabo sobre la Peleobotánica de Europa del Suroeste en un "foro científico pequeño y tranquilo que favorezca el contacto más eficiente entre los investigadores", afirman.


El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, cuando a finales de julio se comprometió a colaborar con la Organización de Paleobotánica apuntó que “la celebración de este congreso en la provincia de Palencia es una oportunidad única para promover y difundir el rico patrimonio geológico de la Montaña Palentina y por ello la Diputación apuesta por apoyarlo económicamente”. Así, la Institución Provincial además colabora en su organización, con el objetivo de poder lograr así la máxima difusión del evento.


Asimismo, la Diputación ha querido tener en cuenta también que en esta ocasión el Congreso Internacional estará dedicado al profesor R. H. Wagner, cuyas investigaciones han venido desarrollándose en la Montaña Palentina desde el año 1951. Una vida dedicada al estudio de materiales carboníferos de la región que se ha visto reflejada en más de 150 publicaciones científicas que han permitido un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Coordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina en particular, así como la difusión a nivel mundial del rico patrimonio geológico de la región.

 

Entre sus trabajos destacan los del paleobosque carbonífero de Verdeña (Cervera de Pisuerga), único ejemplo conservado en el mundo del bosque carbonífero de licófitas arborescentes, y el afloramiento del estratotipo en las inmediaciones de la villa minera de Barruelo de Santullán.

 

Programa


El Congreso dará comienzo mañana miércoles a las 8:30 horas con la recepción y entrega de la documentación a los integrantes. Posteriormente, tendrá lugar la recepción en el Ayuntamiento de la localidad norteña y tras las comunicaciones orales de todos los investigadores tendrá lugar la reunión de la Asamblea Anual de la Organización Francófona de Paleobotánica.

 

Ya para el jueves, tendrá lugar las primeras de las visitas concretamente al paleobosque de Verdeña; posteriormente una conferencia sobre el Estratrotipo del Barruelense por el profesor Wagner en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán. Y ya para el viernes, último día del Congreso Internacional de Paleobotánica, cobrarán protagonismo las comunicaciones orales de los profesores a primera hora y, por la tarde, el acto homenaje al profesore R.Wagner.