Ciencias Sociales España , Palencia, Martes, 28 de julio de 2009 a las 15:04

Aguilar de Campoo acogerá el próximo Congreso Internacional de Paleobotánica

El evento reunirá del 9 al 12 de septiembre a medio centenar de investigadores europeos

CGP/DICYT La localidad palentina de Aguilar de Campoo se convertirá el próximo mes de septiembre en el mayor foro de discusión de investigadores especialistas en paleobotánica de Europa. La localidad acogerá del 9 al 12 de septiembre el 16 Congreso Internacional de Paleobotánica, que se celebrará bajo el título Presente y futuro de la paleobotánica en Europa del Sur Oeste. El evento, según fuentes de la Diputación provincial, estará dedicado al profesor Robert Herman Wagner, cuyas investigaciones se han desarrollado en la Montaña Palentina desde el año 1951. 

 

Robert Wagner ha dedicado su vida al estudio de materiales carboníferos de la región y ha publicado más de 150 artículos científicos en este sentido, lo que han posibilitado un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Coordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina en particular. Entre sus trabajos de difusión a nivel internacional del patrimonio geológico de la comunidad destacan los del paleobosque carbonífero de Verdeña (Cervera de Pisuerga), único ejemplo conservado en el mundo del bosque carbonífero de licófitas arborescentes, y el afloramiento del estratotipo (sucesión de estratos o capas de roca de origen sedimentario) en las inmediaciones de la villa minera de Barruelo de Santullán.


El objetivo del congreso es reunir a científicos especialistas a nivel internacional para conocer y compartir los estudios llevados a cabo sobre la peleobotánica de Europa del Suroeste. Así, el objetivo es crear un foro científico “pequeño y tranquilo” que favorezca el contacto más eficiente entre los investigadores.

 

En la organización del evento colaboran, entre otros, el organismo Internacional de Paleobotánica, la Universidad de Valladolid, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación Santa María la real, la Universidad de Vigo, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo o el Museo Paleontológico de Zaragoza.

 

Conocer el pasado a través de plantas fosilizadas
La paleobotánica es una disciplina científica que estudia restos de plantas fosilizadas en todas sus formas (semillas, hojas, ramas, flores o frutos) con el fin de conocer mejor el pasado. Incluye el estudio de autótrofos marinos (organismos que no necesitan de otros seres vivos para su nutrición), como las algas, y los fósiles vegetales (restos de individuos que se han conservado en las rocas sedimentarias gracias a un proceso fisoquímico). Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia u otros factores. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y crecen las posibilidades de que fosilice.