Social Sciences Spain , Valladolid, Tuesday, March 17 of 2015, 11:20

Aíslan y caracterizan por primera vez el nucleósido uridina en fase gas

El Grupo de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Valladolid ha publicado la investigación en la portada de la revista ‘Angewandte Chemie’

UVA/DICYT El Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid (UVA) ha logrado publicar una de sus investigaciones en la portada de la revista Angewandte Chemie. Se trata de una investigación básica pero importante para comprender la estructura de la doble hélice de los ácidos nucleicos. Lo que el grupo de la UVA ha hecho por vez primera a nivel mundial es el aislamiento en fase gas del nucleósido uridina y su caracterización.


Se trata de una investigación fundamental que explica el director del grupo, José Luis Alonso, con el siguiente símil: “para conocer un bosque hay que saber cómo son los árboles, pues estas moléculas son fundamentales en este gran bosque que es el edificio biomolecular".

El Grupo de Espectroscopia Molecular es un referente a nivel internacional y a su trayectoria se suma esta última investigación, en torno a la uridina, molécula de gran tamaño y complejidad estructural. Su estudio, conducido por los investigadores doctores Isabel Peña y Carlos Cabezas, ha supuesto todo un reto en el desarrollo instrumental del grupo en los que el técnico Santiago Mata ha tenido un papel fundamental.

Los ácidos nucleicos son polímeros lineales que almacenan la información genética en la secuencia de sus unidades elementales. Los nucleósidos forman parte de las unidades estructurales del ARN y están constituidos por una base nitrogenada y un azúcar.

El GEM, dirigido por José Luis Alonso (Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica), trabaja en los Laboratorios de Espectroscopia y Bioespectroscopia (Unidad Asociada del CSIC) ubicados en el edificio Quifima, donde se desarrollan nuevos dispositivos láser que posibilitan la vaporización de biomoléculas y su caracterización espectroscópica.