Technology Spain Aldeatejada, Salamanca, Thursday, April 10 of 2008, 11:23

Aldeatejada estrenará antes del verano el centro de innovación tecnológica de IBM e Iberdrola

La nueva factoría de software para la compañía de energías renovables y para clientes de IBM

José Pichel Andrés/DICYT La localidad salmantina de Aldeatejada, próxima a la capital, inaugurará "antes del verano" un Centro de Innovación Tecnológica, que se convertirá en una factoría de desarrollo y mantenimiento de software para Iberdrola, empresa que tiene como socio tecnológico para este proyecto a IBM. Con esta iniciativa, ambas compañías pretenden impulsar la innovación tecnológica empresarial desde Castilla y León, ya que, además de las aplicaciones destinadas a las actividades del Grupo Iberdrola a escala mundial, el nuevo centro emprenderá otras actividades tecnológicas destinadas a dar servicio a todo tipo de empresas de la Península Ibérica, clientes de IBM.

 

En concreto, INSA, compañía perteneciente al Grupo IBM, desarrollará diferentes proyectos tecnológicos destinados a incrementar la productividad de diferentes compañías de España y Portugal a través del diseño, del desarrollo y del mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas. El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, ha declarado a DICYT que la elección de Salamanca como lugar para este proyecto se debe a que la ciudad "dispone de personas muy capacitadas y muy interesantes para una empresa de tecnologías de la información como la que se implementará en Aldeatajada", destacando el prestigio de sus universidades y centros de formación.

 

Unidad de I+D+i

 

"La investigación tiene un lugar reservado en el proyecto de Aldeatejada y se ha previsto la constitución de una unidad de I+D+i que será la punta de lanza en todo lo referente a tecnologías asociadas al sector de la energía, la ecología y otras facetas relacionadas, y en la que se basará el desarrollo de los nuevos productos y servicios que salgan de la factoría", asegura el director de Innovación. De hecho, el futuro centro ha sido reconocido recientemente con el premio de la revista Computing a "la mejor iniciativa de I+D+i" en 2008.

 

De acuerdo con los datos que proporciona la propia Iberdrola, la inversión en este centro supera los 30 millones de euros, pero el proyecto nace ya con numerosos pedidos y órdenes de trabajo por más de 200 millones de euros para los próximos años, lo que explica la necesidad de contar con una plantilla de especialistas en nuevas tecnologías que podría superar en poco tiempo los 500 empleados, según las previsiones que hacen sus responsables, aunque inicialmente se pondrá en marcha con un centenar.

 

Por otra parte, el centro de Aldeatejada operará en conexión con toda la red de centros internacionales de IBM. En especial, colaborará muy estrechamente con Cenit, el Centro de Innovación Tecnológica de INSA ubicado en Cáceres, de forma que ambos estarán interconectados para respaldar sus recursos en caso de que fuera necesario y gracias al acuerdo global que la compañía tecnológica ha suscrito con Iberdrola, valorado en 62 millones de euros.

 

IBM gestionará durante los próximos 10 años toda la infraestructura tecnológica del centro de proceso de datos del nuevo centro de innovación salmantino. La idea es que Iberdrola podrá optimizar el funcionamiento de su plataforma tecnológica, así como concentrar los recursos humanos dedicados a actividades tecnológicas en actividades de mayor valor añadido para el negocio. La compañía energética también podrá reducir y tener controlados los costes de la gestión de la plataforma tecnológica durante los años de vigencia del contrato, que podría prorrogarse, y acceder a las mejores tecnologías y prácticas.

 

El papel de la Universidad de Salamanca

 

Asimismo, con la intención de reforzar este aspecto tecnológico y de innovación, Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Salamanca acerca de serie de programas de colaboración y actuaciones que tendrán como ámbito general la docencia, la investigación, la tecnología y las actividades sociales. El convenio puede tener su reflejo en las actividades que se desarrollen en Aldeatejada, ya que incluye procesos de selección de personal por parte de la institución académica entre sus estudiantes, para que opten a becas, prácticas o contratos, pero además, abre la puerta a muchos otros intercambios. "El modelo de innovación de Iberdrola es descentralizado y abierto, lo que significa que nos apoyamos en gran medida en nuestros proveedores tecnológicos, como las universidades", declara Agustín Delgado.

 

Así, la compañía podría ceder derechos de componentes hardware y software a la Universidad para su uso en el desarrollo de proyectos docentes o investigadores. Además, las dos partes piensan instituir programas de movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes, y colaborar mutuamente en programas de formación, actuaciones que se enmarcan dentro de la nueva cátedra Iberdrola de la institución académica. En principio esta serie de colaboraciones se establecen en el campo de los desarrollos informáticos, pero la institución académica salmantina no descarta involucrarse también en actividades de I+D+i que estén relacionadas con las energías renovables.