Tecnología España , León, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 15:32

Alertan de un virus que permite a un ordenador remoto ver las teclas que marca un usuario

Denominada 'JoyHard', esta infecci贸n se instala en el sistema haciendo creer a su due帽o que va a permitirle descargar contenido m谩s r谩pido

RAG/DICYT Un nuevo virus informático, denominado JoyHard, es capaz de registrar las pulsaciones del teclado del sistema en el que se instala y enviarlas a un ordenador remoto. Este troyano para la plataforma Windows se instala haciéndose pasar por una aplicación que permite descargar contenido de internet más rápido y, a partir de ahí, puede obtener la información que el dueño de la máquina introduzca por el teclado. La infección ha sido detectada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) que, como método de prevención contra estas amenazas electrónicas ha recomendado no visitar webs de origen dudoso que abran muchas ventanas emergentes, con direcciones extrañas o con "aspecto poco fiable".

 

En la última semana, Inteco ha publicado 12 virus y ha detectado 43 vulnerabilidades, que se unen a una base de datos en las que incluye 10.400 infecciones informáticas y 48.500 vulnerabilidades, según detalla en su boletín semanal, al que ha tenido acceso DiCYT.

 

El centro ha hecho un llamamiento a los usuarios a extremar las precauciones con las páginas y los enlaces publicitarios a los que acceden, pues muchas veces los delincuentes crean webs con colores y diseños con apariencia muy semejante a las originales en las que se solicita al visitante una serie de datos. En caso de que éste acceda a darlos puede llegar a ser víctima de una estafa. Esta estrategia es conocida como ingeniería social. 

 

Los delincuentes expertos en ingeniería social utilizan tácticas de persuasión que suelen aprovechar la buena voluntad y falta de precaución de los usuarios, y cuya finalidad consiste en obtener cualquier clase de información, en muchas ocasiones claves o códigos. Para evitar caer en "enlaces maliciosos" Inteco ha visto necesario instalar un programa "analizador de URLs" para saber si éstas son fiables o no.

 

Aviso de nuevas actualizaciones

 

El boletín de este centro, con sede en la capital leonesa, anuncia que el navegador Firefox y el servicio de correo electrónico Thunderbird han publicado nuevas actualizaciones que incorporan una serie de mejoras de rendimiento y estabilidad, y solucionan varios problemas de seguridad que podrían llegar a permitir el robo de datos e imágenes, la ejecución de comandos en el equipo y problemas de bloqueo de estas aplicaciones.

 

Ha instado también a los usuarios de la plataforma Mac a que instalen una reciente actualización de Java que soluciona unos problemas de seguridad existentes que, de no corregirse, pueden permitir que se ejecute código en el ordenador o se quede "colgado" al visitar una web maliciosa.