Ciencia España , Burgos, Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 17:41

Alumnos del TEC de Monterrey participan en Burgos en un proyecto docente sobre evoluci贸n humana

Una veintena de equipos de estudiantes han presentado sus trabajos, de los cuales cuatro fueron seleccionados y defendidos ante un tribunal

CGP/DICYT Estudiantes de la preparatoria Multicultural del TEC de Monterrey (México), Campus Sinaloa, han finalizado la primera parte del proyecto Investigación y Tecnología en la Evolución Humana que llevan a cabo en Burgos. Entre agosto y diciembre de este año el proyecto se ha enfocado a las características de las especies humanas. Una veintena de equipos de estudiantes han presentado sus trabajos, de los cuales cuatro fueron seleccionados y defendidos ante un tribunal compuesto por investigadores y especialistas del Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Universidad de Burgos.


En concreto, han participado en el tribunal la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos, Elena Vicente Domingo; la coordinadora de Cursos Internacionales, María Pilar Alonso Abad; el responsable de Didáctica y Dinamización del MEH, Rodrigo Alonso, y la experta en Paleontología y Didáctica del MEH Laura Juez Aparicio.


La directora de la División Prepatoria del TEC de Monterrey, Patricia Aldana, expresó su agradecimiento por este proyecto educativo que se desarrolla entre las tres instituciones y que está aportando “gran valor en la formación de los estudiantes”, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT.


El proyecto tendrá continuidad entre enero y mayo de 2013, en el cual profesores y estudiantes trabajaran en conjunto con la Universidad y el MEH a través de la tecnología a distancia. Posteriormente, en mayo, viajarán a Burgos para presentar sus trabajos y colaborar con el Museo en un taller sobre la Evolución Humana. Asimismo, se prevé que los resultados de este proyecto académico sean difundidos por diversos medios de comunicación de carácter internacional.


El proyecto se enmarca en el acuerdo para que los estudiantes del TEC realicen su proyecto en conjunto con la Universidad de Burgos y el Museo de la Evolución Humana (MEH), dada la relevancia internacional de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y los estudios al respecto que se están llevando a cabo tanto en la Universidad como en el Cenieh y en el Museo de la Evolución Humana.