Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 12:47

Diseñan sistema fotovoltaico para obtener energía eléctrica limpia

Investigadores de la Cátedra Agrónica del Campus Querétaro diseñaron y desarrollaron un prototipo de generación de energía fotovoltaica utilizando electrónica de potencia

JST-Tec de Monterrey/DICYT Las Fuentes Renovables de Energía, particularmente para el uso de energía fotovoltaica, termosolar y geotérmica de baja profundidad para disminuir los costos energéticos de operación en los procesos agrícolas, es una de las líneas de investigación de la Cátedra de Agrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

 

Como resultado de los trabajos en esta área, el grupo de investigadores que la conforman diseñaron y desarrollaron un prototipo de generación de energía fotovoltaica utilizando electrónica de potencia.

 

El proyecto es liderado por el Dr. Segio Horta Mejía, y fue desarrollado en conjunto con alumnos de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE).

 

Un prototipo -que ha sido validado con diversas pruebas y se han publicado artículos reportando sus resultados-, tiene un panel solar con una potencia nominal de 120 watts y cuenta con una estructura que permite moverlo y anclarlo en diferentes lugares.

 

Esto constituye una alternativa para la generación de energía ya que México cuenta con gran potencial, sobre todo en la utilización del sol como fuente renovable, considerando que cuenta con una insolación media de las más altas del mundo.

 

"El objetivo fundamental de este proyecto es demostrar que nosotros podemos desarrollar la tecnología electrónica que amerita este tipo de sistemas, ya que en México muy pocas empresas desarrollan estas tecnologías a nivel comercial", comenta el Dr. Horta.

 

Agregó que el sistema fotovoltaico fue completamente elaborado por el conjunto de investigadores y alumnos de manera "artesanal".

 

La idea del desarrollo del sistema fotovoltaico nació como una necesidad en zonas rurales y en operaciones agropecuarias aisladas, donde llevar energía eléctrica, por medio de la red general, sería demasiado costoso, por lo que la instalación de generadores fotovoltaicos -explica- es una opción rentable y sustentable.

 

Segunda fase del proyecto

 

Actualmente, los investigadores trabajan en el desarrollo de una segunda fase en la cual está colaborando el MC. Jaime Pimentel Henlel. Esta segunda etapa consiste en desarrollar un sistema fotovoltaico interconectado a red.

 

La diferencia es que el primero se puede utilizar alejado de cualquier fuente de toma de luz y en lugares donde no hay una toma cercana; en cambio el sistema interconectado a red puede funcionar como un complemento, es decir, donde haya alguna fuente de toma de luz para conectar el sistema y que la energía que se genere se comercialice con la CFE, de esta forma el sistema podría utilizarse en consumo doméstico o en producciones agrícolas para disminuir los costos energéticos de la operación.

 

Una vez concluida esta fase, el objetivo será buscar la transferencia tecnológica hacia productores mexicanos y negocios, fomentando la creación de empresas de base tecnológica.

 

Por medio del desarrollo de sistemas como éste que utilizan fuentes de energía renovables se puede disminuir la dependencia de combustibles fósiles así como la emisión de gases efecto invernadero GEI. Además, se puede satisfacer la creciente demanda energética y constituye un factor clave para la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país.

 

En el Campus Ciudad Juárez, un sistema similar desarrollado por alumnos de ese campus, es utilizado para proveer energía sustentable al campus, y para iluminar el Laboratorio de Energías Limpias, que recién inauguraron.

 

Cátedra de investigación en Agrónica

 

La Cátedra de investigación en Agrónica (http://agronica.campusqueretaro.net) conjunta el uso de tecnología, el diseño e implementación de sistemas mecatrónicos, de automatización y de energías renovables en el sector agropecuario a fin de mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus procesos e impulsar la competitividad de los productores nacionales.

 

La Agrónica es un término que se forma a partir de un concepto que combina diversas ramas de la ingeniería como: mecánica de precisión, electrónica, informática, telecomunicaciones y sistemas de control que son aplicados a la agricultura y ganadería, ya sea en el proceso de producción o en el almacenamiento, envasado, conservación y distribución de los productos.

 

Con base en este concepto de sinergia entre distintas ramas se crea en 2009 la Cátedra de Agrónica en el Campus Querétaro, donde se desarrolla y adapta tecnología en el sector agroindustrial mexicano en todos sus aspectos, para contribuir al crecimiento económico del sector.