Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Mi茅rcoles, 08 de febrero de 2012 a las 13:39

Alumnos del Tecnol贸gico de Monterrey crean y patentan una estufa ecol贸gica

Los inventores aseguraron que esta estufa llamada "Kauil" consume 60 por ciento menos le帽a que las dem谩s de esta categor铆a

JST-Tec de Monterrey/DICYT Un tercio de la población mundial cocina con leña. Tan solo en México, 5 millones de hogares usan estufas de leña para preparar sus alimentos, según datos del INEGI. Esto significa que 28 millones de personas están expuestas a los daños provocados por la leña, ya sea a la intoxicación por el humo o a sufrir quemaduras.

 

En un intento por resolver científicamente esta problemática, varios alumnos del Tecnológico de Monterrey, asesorados por los profesores Humberto Aguayo y Alejandro Huesca, desarrollaron una estufa de leña ecológica, eficiente, portátil y que previene la intoxicación por humo.

 

Se trata de un prototipo cuya tecnología tiene mayores elementos de innovación que otras estufas de leña, motivo por el cual la Oficina de Transferencia de Tecnología, a cargo de la maestra Patricia Mora, logró solicitar una patente que se convirtió en la primera solicitud hecha por alumnos de carrera profesional del Tecnológico de Monterrey.

 

"La maestra Patricia Mora, Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología, hizo una búsqueda de antecedentes tecnológicos en todo el mundo. Como resultado de esa exploración, se encontró que la estufa ecológica patentada por el Tecnológico de Monterrey tiene diferencias sustanciales por contar con elementos de novedad que la acercan más el estado del arte", explicó el doctor Humberto Aguayo.

 

Esfera de innovación

 

Los inventores aseguraron que esta estufa llamada "Kauil" (en la cultura maya significa dios del fuego) consume 60 por ciento menos leña que las demás de esta categoría, haciéndola más amigable con el medio ambiente. Asimismo, previene al usuario de la exposición a los humos tóxicos, pues cuenta con una chimenea que los canaliza hacia el exterior.

 

Los alumnos inventores de esta estufa forman parte del programa académico Esfera de Innovación, el cual es dirigido por el doctor Mario Martínez, y que consiste en la integración de un equipo multidisciplinario de estudiantes de diferentes carreras quienes, durante un año, trabajan en el desarrollo de un producto innovador.

 

"En este programa, los alumnos son asesorados por profesores de las áreas de ingeniería, negocios y diseño industrial. Los proyectos pueden ser iniciativas del Tecnológico de Monterrey o pueden ser proyectos contratados por empresas de renombre. En el caso de la estufa ecológica, el proyecto fue contratado por la empresa Ternium SA de CV", comentó el doctor Aguayo.

 

Fase de prueba

 

A la fecha se han construido tres prototipos de esta estufa ecológica, de los cuales el tercero logró cumplir con los requerimientos técnicos solicitados por Ternium. Dicho prototipo tuvo una demostración de uso ante comunidades de escasos recursos y obtuvo comentarios muy positivos, motivo por el que los alumnos ya desarrollan el modelo de negocios para su comercialización.

 

"A finales del año pasado hicimos una visita a las comunidades de Dr. Arroyo, Nuevo León, con el objetivo de probar el concepto y realizar una presentación de la estufa. Alrededor de 30 personas, en su mayoría señoras, estuvieron presentes en la exposición y hasta cocinaron en ella", detalló el investigador.

 

El doctor Aguayo concluyó diciendo que el programa busca la innovación y generar productos de alto impacto. "Buscamos capacitar en el manejo de iniciativas de alta incertidumbre", dijo.