Alimentación España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 03 de septiembre de 2008 a las 17:10

Analizan c贸mo influyen las modificaciones del suelo en los vinos del Bierzo

Cient铆ficos leoneses colaboran con dos bodegas para comprobar las mejoras que determinados compuestos a帽adidos al suelo producen sobre el mosto

IGC/DICYT Un grupo de investigadores de la Universidad de León analiza la evolución de los vinos de dos bodegas de la Denominación de Origen Bierzo (Losada y Del Abad) para comprobar los efectos que tiene sobre ellos la modificación de varios parámetros del suelo, que en la zona se caracteriza por su acidez. En el trabajo, financiado por la Diputación de León, los científicos probarán por primera vez en la zona un compuesto orgánico que mejora la fertilidad del suelo.

Según ha explicado a DiCYT Enrique Garzón, director del grupo de investigación, “cuando se modifica el suelo el fruto también se ve modificado”. Así, el equipo dirigido por Garzón empezó hace 5 años a estudiar las repercusiones que estos cambios en el suelo tenían en las vides del Bierzo, comprobando que, efectivamente, al modificar determinados parámetros en los suelos “la uva tiene más azúcares, más taninos y más polifenoles, con lo cual su estructura es mejor para obtener un producto de más calidad”.

Merced a la financiación de la Diputación, los investigadores quieren realizar ahora un seguimiento de la evolución del mosto durante tres años, comprobando cómo influyen en él los cambios realizados previamente en el suelo. Según Garzón, los suelos de viñedo del Bierzo son muy ácidos, “suelen tener elementos tóxicos para la planta como el aluminio o el manganeso”. Además “hay deficiencias de otros elementos interesantes para el desarrollo de la vid como el calcio o el fósforo, así como una actividad microbiológica baja, porque los tóxicos destruyen los microorganismos del suelo”.

Desplazar tóxicos

“El viñedo tiene dificultades en este tipo de suelos”, continúa el investigador. “De hecho, las producciones de la variedad Mencía (propia del Bierzo) son de buena calidad pero de pocos kilos”. Así, los investigadores modifican propiedades concretas de la estructura del suelo con el objetivo de desplazar elementos tóxicos como el aluminio e introducir nutrientes, comprobando que “la masa foliar de la vid crece, con lo cual la planta se nutre mejor y la uva es de más calidad”, con lo que, “por lógica, el vino tiene que ser mejor”.

Esto se hace mediante la incorporar carbonato cálcico al suelo (lo que se denomina encalar), un proceso que se realiza añadiendo diversas sustancias (calcio, magnesio, yeso, etc.), al suelo roturado después de la cosecha, a finales de otoño y principios de invierno. “La cantidad que incorpora tiene que estar en función de la cantidad de aluminio del suelo que hay que desplazar”, subraya Garzón, por lo que los investigadores tienen pretenden ensayar diferentes compuestos y dosis para ver cuál se adapta mejor a las condiciones de los suelos bercianos.

Ácidos húmicos

Asimismo, los científicos van a ensayar por primera vez en el Bierzo la incorporación de ácidos húmicos al suelo (un tipo materia orgánica muy evolucionada en el tiempo que, por la falta de oxígeno, no llegó a formar carbón). Según Garzón, los ácidos húmicos enriquecen el suelo no como lo haría un abono, sino “de forma más permanente al favorecer la formación del complejo arcillo-húmico”, la relación entre arcilla y humus (materia orgánica humificada) que determina la fertilidad de un suelo, ya que las plantas lo necesitan para asimilar los nutrientes. Se pretende encontrar el equilibrio entre el encalado y la proporción de ácidos húmicos. “Creemos que para algunas laderas del Bierzo puede ser muy útil”, manifiesta Garzón.

Conseguir un valor añadido en el producto final

Según el director del proyecto de investigación, el doctor ingeniero agrónomo de la Universidad de León Enrique Garzón, el objetivo último de este estudio, como el de otros que realiza su grupo de investigación con otras bodegas (entre ellas algunas de las Denominaciones de Origen de Rioja o Ribera del Duero), es que la bodega tenga la máxima información sobre sus elementos básicos (suelo, plantas, frutos, etc.), "para que luego elabore el vino que quiera elaborar". Para Garzón, "en León falta historia de sus viñedos. Hoy todo el mundo puede hacer buenos vinos, pero de lo que se trata ahora es de conseguir vinos diferentes", los llamados 'vinos de terruño' o 'de pago'. Así, la comprensión de las repercusiones que tienen los cambios en el suelo sobre el vino es uno de los elementos con los que las bodegas pueden jugar para conseguir un "valor añadido" en el producto, uno de esos vinos personales que son tan cotizados en la actualidad.