Salud México Monterrey, Nuevo León, Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:19

Analizan en 3D causas de patologías cardiacas

La Unidad de Microscopia Confocal permitirá a los investigadores buscar el impacto directo que tienen enfermedades, como la diabetes, en el corazón

JST-Tec de Monterrey/DICYT Las arritmias cardiacas son alteraciones en el número de latidos del corazón, que suelen producir un colapso o la muerte. Se sabe que son provocadas por enfermedades cardiovasculares o por factores externos como el estrés físico, emocional o el consumo de sustancias tóxicas.

Para entender mejor las causas de ésta y de otras patologías cardiacas, la Cátedra de Investigación en Cardiología y Medicina Vascular, del Tecnológico de Monterrey, instaló la Unidad de Microscopía Confocal, la cual permitirá conocer mejor cómo funcionan las células del corazón y su vínculo con las arritmias, la muerte súbita, la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades.

A diferencia de un microscopio convencional, que solo reconstruye un plano en segunda dimensión, la microscopía confocal es una tecnología que permite ver al interior de las células y en tercera dimensión y permite observar la fisiología de las células vivas para entender mejor sus estructuras moleculares.

"Un microscopio de fluorescencia convencional solo reconstruye un plano en dos dimensiones, y las células o los tejidos tienen que fijarse sólo cuando ya están muertos. En cambio, un microscopio confocal nos da diferentes planos y, a partir de ahí, podemos reconstruir y ver características que normalmente no se pueden ver; vemos el interior de la célula en tercera dimensión y en tiempo real", explica el doctor Gerardo García-Rivas, cotitular de esta cátedra.

La Unidad de Microscopía Confocal permitirá que el grupo de investigadores desarrolle líneas de exploración asociadas con las arritmias, la muerte súbita y la insuficiencia cardiaca, pero también que se estudie la resistencia a la insulina que se asocia con el síndrome metabólico y la diabetes, ya que estas enfermedades tienen efectos directos en las células del corazón.

"Podremos entender con mayor precisión los mecanismos de estas células y localizar sus alteraciones y generar una terapia para estas disfunciones cardiacas; sin embargo, como se trata de un proyecto de investigación básica, no es la intención principal ofrecer tratamientos, sino investigar con profundidad lo que ocurre en las células enfermas", expresa el profesor investigador.

Investigación autosustentable y competitiva

La creación de la Unidad de Microscopía Confocal fue posible gracias a que la cátedra de investigación ganó el Fondo de Investigación Científica Básica 2010 de CONACYT, en la modalidad de grupo, el cual se otorga a las mejores propuestas de investigación con el fin de que generen conocimiento y contribuyan a elevar la calidad científica y académica del país.

"La inversión de esta unidad es de 800 mil dólares en equipo, y está siendo costeado por el Fondo de CONACYT y la Secretaría de Educación Pública. Además, permitirá la colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Pediatría, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Maryland", dice el investigador.

Y agrega que dicha unidad está ubicada en las instalaciones de la Cátedra de Investigación en Cardiología en la Escuela de Medicina, y es coordinada por el doctor Julio Altamirano, profesor adscrito a la cátedra y con amplia experiencia en microscopía confocal.

También menciona que otra particularidad importante de este laboratorio es que además de la microscopía confocal, también se puede hacer electrofisiología para obtener mayor conocimiento del comportamiento eléctrico de las células.

"Tener la microscopía confocal y la electrofisiología nos da una capacidad competitiva muy alta. Probablemente no hay ni diez laboratorios en el mundo que tengan esa tecnología junta", asegura el doctor García-Rivas.

Guillermo Torre Amione, Director General de Tec Salud, reafirmó que uno de los objetivos de las cátedras de investigación en esta institución del Sistema Tecnológico de Monterrey es crear nuevas formas de tratamiento y de diagnóstico para los pacientes, pues la meta es ser un instrumento de transformación social centrado principalmente en mejorar la calidad de vida de la comunidad. "Nuestra meta es fomentar que se genere investigación que tenga un valor directo para la atención a los pacientes", concluye el Dr. Torre Amione.