Alimentación España , Salamanca, Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 16:56

Aprobado un nuevo medicamento para el tratamiento para el mieloma

Se podr谩 suministrar tanto en Europa como en Estados Unidos y ha contado con colaboraci贸n salmantina

BGA/DICYT Los resultados de un estudio coordinado por el doctor Jesús San Miguel, investigador del Centro del Cáncer y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, han dado como resultado la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de la Food and Drug Administration (FDA) americana de un nuevo medicamento para enfermos afectados por mieloma.

 

El Bortezomib, que así se llama, se aplicará combinado con otros dos llamados Melfalan y Prednisona, puesto que es así como ha demostrado tener una alta tasa de remisiones completas en enfermos de mieloma, que han sido diagnosticados como no candidatos a trasplante.

 

El estudio ha sido publicado en el New England Journal of Medicine, el pasado 28 de agosto y resume los resultados obtenidos en un ensayo que ha implicado a 151 hospitales de 22 países de Europa, América, Ásia y Oceanía. En total han sido 682 los pacientes con mieloma múltiple los que han participado, la mayoría con más de 65 años.

 

Entre los resultados obtenidos por el estudio figuran una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad, una reducción del 40% en el riesgo de muerte y un aumento significativo del intervalo libre de tratamiento (tiempo que transcurre desde que se finaliza el tratamiento, hasta recibir uno nuevo). En este sentido, los enfermos que mantenían el estándar de tratamiento mantenido hasta ahora, necesitaron una segunda fase de tratamiento en un 57% de los casos, mientras que los que se sometieron al nuevo tratamiento, sólo requirieron volver a hacerlo en un 35% de los casos.

 

Esta nueva combinación terapéutica presentó más efectos adversos, pero que según señala el estudio, fueron manejables y el 86% de los pacientes pudieron completar el tratamiento.

 

El origen de este nuevo tratamiento se sitúa en una investigación preclínica desarrollada en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca que mostraba la sinergia de esta combinación y que fue publicado en 2006.