Ciencias Sociales Argentina Buenos Aires, Buenos Aires, Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 18:58

Argentina y las universidades de Castilla y Le贸n abren las v铆as para elaborar proyectos de investigaci贸n conjuntos

La tercera edici贸n de la 'Semana de la Ciencia' en Argentina ha fortalecido los lazos entre las instituciones acad茅micas de los dos pa铆ses

JPA/DICYT La Semana de la Ciencia, que se ha celebrado desde el 19 al 23 de noviembre en Buenos Aires por tercer a帽o consecutivo, ha servido para que Argentina y las universidades de Castilla y Le贸n abran las v铆as de colaboraci贸n necesarias para elaborar proyectos de investigaci贸n conjuntos. Las instituciones acad茅micas han centrado las actividades y los encuentros, pero tambi茅n han contado con representantes pol铆ticos y empresariales interesados en fomentar acuerdos en diversos 谩mbitos.

Un acuerdo entre 12 universidades argentinas, las cuatro universidades p煤blicas de Castilla y Le贸n y el consejero de Educaci贸n de esta comunidad, Juan Jose Mateos, garantiza la colaboraci贸n entre los dos pa铆ses en aspectos como la formaci贸n del profesorado, la ense帽anza y la investigaci贸n, con especial inter茅s en el intercambio de alumnos. Esta iniciativa se concretar谩 en convenios de colaboraci贸n concretos con la visita de los rectores argentinos a Espa帽a que tendr谩 lugar a finales del pr贸ximo a帽o, seg煤n han anunciado sus responsables.

A lo largo de la semana ha destacado el almuerzo de trabajo que el presidente de la empresa Oil Fox, Jorge Kalustian, mantuvo con Jos茅 Ram贸n Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, la instituci贸n impulsora de la Semana de la Ciencia en Argentina a trav茅s de su centro de Buenos Aires. En este encuentro se habl贸 de la producci贸n de biodi茅sel mediante la utilizaci贸n de microalgas y sirvi贸 para sentar las bases de un futuro acuerdo.

 

Inter茅s com煤n

Asimismo, la Semana de la Ciencia ha contado con mesas redondas en las que diversos especialistas han mostrado sus puntos de vista sobre Medicina, Biotecnolog铆a y gesti贸n medioambiental, puntos de inter茅s com煤n en los que se pueden establecer colaboraciones entre las universidades argentinas y espa帽olas.

La Semana de la Ciencia, que ha llegado a su tercera edici贸n en 2007, es una actividad promovida desde la Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s de la Fundaci贸n Universidades de Castilla y Le贸n. Esta es la primera vez que los rectores de las cuatro universidades p煤blicas de la regi贸n espa帽ola participan juntos en la Semana de la Ciencia de Buenos Aires, experiencia que se ampliar谩 en las pr贸ximas ediciones.