Alimentación Colombia , Antioquia, Viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 17:31

Arquitectos colombianos dise帽an un parque flotante sobre el Thamesis

El proyecto se hace con una menci贸n de honor en la Competencia Internacional de Arquitectura Londres 2008

MALOKA/DICYT Con el diseño de un parque que flota sobre el río Támesis, estudiantes de la UN en Medellín obtuvieron una mención de honor en la Competencia Internacional de Arquitectura Londres 2008. Se trata de Jaime Carmona, Alejandro Ospina y Sebastián Monsalve, estudiantes de últimos semestres del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional en Medellín, quienes contaron con el acompañamiento del docente Mauricio Gaviria Restrepo.


Los jóvenes recibieron una de las nueve menciones de honor que entregaba el concurso, el cual premió tres primeros lugares y seleccionó las mejores propuestas entre más de 347 iniciativas presentadas a la competencia internacional de diseño arquitectónico, que organiza la agencia internacional Arquitetum, en distintas ciudades del mundo.


"Creemos que es muy meritorio estar en un concurso internacional donde se presentan todo tipo de arquitectos profesionales de toda clase y que nosotros podamos competir con ellos", destacó Alejandro Ospina. Aunque el concurso planteaba una idea tecnológica, los arquitectos de la UN optaron por una propuesta donde la naturaleza es la protagonista."Quisimos afrontar el problema por el lado opuesto, el proyecto en sí es demasiado natural, algo verde que es lo que necesita Londres, parecido al entorno en que vivimos", dijo Sebastián Monsalve.
 

Explicando el parque flotante...


En palabras del asesor de los estudiantes, Mauricio Gaviria, el parque flotante es como una barcaza que tiene una cubierta de vidrio, que contiene tanto la naturaleza como la exposición misma. "Esa cubierta vidriada es a la vez un marco, que permite tanto que se observe la naturaleza como la ciudad", explicó el docente. El diseño realizado por los estudiantes de la UN en Medellín permite la visión nocturna porque "se convierte en una gran linterna que ilumina mientras va flotando sobre el río Támesis. Además, hace parte de un sistema, donde se pueden replicar varios 'barcazas' a la largo del río".


"Esa barcaza está formada por unas superficies dobladas, a manera de una topografía artificial y bajo esa superficie metemos los espacios técnicos como el auditorio, una sala de exposiciones, servicios sanitarios, entre otros. A ese interior se desciende por una gran rampa", explicó el docente.


Gracias a esta mención de honor, el proyecto de los estudiantes de la UN en Medellín aparecerá en la prestigiosa publicación de Arquitetum London 2008 y en la exposición de Arquitectural Asociation, una de las escuelas más prestigiosas del mundo y de Londres, considerada entre las entidades que promueven iniciativas de arquitectura más vanguardistas de Europa.